Santa Cruz firmó la adhesión al pacto fiscal

La gobernadora de la provincia, Alicia Kirchner, suscribió el acuerdo fiscal acordado la semana pasada con el resto de los gobernadores, durante una reunión que mantuvo esta tarde en Casa Rosada con los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Hacienda, Nicolás Dujovne.

La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, suscribió ayer el acuerdo fiscal acordado la semana pasada con el resto de los gobernadores, durante una reunión que mantuvo en Casa Rosada con los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Fuentes del Ministerio del Interior confirmaron a Ámbito Financiero que la firma ya estaba acordada "de palabra" desde la semana pasada por el vicegobernador, Pablo González, quien asistió en representación de Santa Cruz a la reunión con los gobernadores, cuando se suscribió el pacto fiscal con el resto de las provincias.

 Además, se acordó una asistencia financiera para Santa Cruz para solventar el pago de aguinaldos de fin de año, aunque su instrumentación será definida a finales de la próxima semana, en una nueva reunión entre ambos Gobiernos, según informaron voceros oficiales.

Luego de la reunión, la mandataria provincial dialogó con los periodistas acreditados de la Casa Rosada y destacó: "Yo ya firmé el convenio, pero vamos a seguir hablando la próxima semana porque hay temas prácticos todavía que solucionar".

"A partir de suscribir el pacto fiscal, Santa Cruz queda en igualdad de condiciones con lo que han firmado los otros gobernadores", subrayó, a la vez que destacó que "era muy importante esta reunión para profundizar algunos temas que eran necesarios, como compensaciones y sobre cómo va a ser instrumentado en la realidad práctica" de la provincia.

"La próxima semana estaremos en acondiciones de decir, de acuerdo a lo que hemos acordado, cómo vamos a instrumentar la ayuda financiera: algunas de esas medidas van a ser o vía créditos o vía apoyo directo del Gobierno nacional", sintetizó.

Asimismo, subrayó: "Para nosotros, es fundamental el apoyo de Nación para el aguinaldo. Eso lo vamos a trabajar junto con el Gobierno nacional". Por lo que indicó que deberán volver a reunirse con los funcionarios nacionales para definir el modo en el que se instrumentará la ayuda financiera: "Vía crédito o vía apoyo del Gobierno nacional".

Sobre la situación económica santacruceña, Kirchner remarcó que han logrado "bajar el déficit fiscal, pero no en la medida de la deuda" .

Diarios Argentinos