Santa Cruz: se acordó la profilaxis en salud

El Ministerio de Salud y los gremios del sector acordaron el reglamento definitivo de la “licencia profiláctica” para personal que está expuesto a condiciones insalubres. Son 15 días que se suman a la licencia regular anual.

Luego de dos años de debate, el Ministerio de Salud y los gremios que representan a los trabajadores del sector (Fesprosa, Aprosa, Ate, Upcn, Fatsa, y Apap) acordaron el reglamento definitivo de la “licencia profiláctica” para quienes realizan tareas “de manera habitual y permanente en áreas asistenciales o no de los hospitales públicos de la provincia, centros integrales, puestos sanitarios y dependencias de la CSS en áreas específicas”, según detalla el acta subscrita.

Son 15 días de licencia extra, que se suman a los días de licencia regular anual de la que goza el empleado.

El reglamento aclara que se entiende por “habitualidad” el cumplimiento del 75 por ciento de carga diaria y cuando el agente “se encuentre expuesto a las causales objetivas que fueron contempladas en este documento que reglamenta tales condiciones objetivas y que requieran la acción protectora de salud por parte del Estado”.

Los servicios que fueron alcanzados con 15 días de licencia por Profilaxis son: Terapia Intensiva Adulto, Neonatología, Terapia Intensiva Pediátrica, personal que realiza actividades en áreas Neuropsiquiátricas y Adicciones, Servicios de Salud Mental, Setripco, Emergencia (Guardia) Hospitalaria y Pre Hospitalaria (Médico, Enfermeros, Choferes de Ambulancias, Recepcionistas y Radio Operadores).

Además, alcanzará a quienes se desempeñen a diario en áreas afectadas por radiaciones, otras sustancias tóxicas o residuos patogénicos como: Servicio de Diagnóstico por Imagen, Esterilización, Farmacia, Lavaderos, Recolección de Residuos, Anatomía Patológica, Morgue, Odontología, Áreas de Atención a Pacientes Oncológicos en consultorios como tratamiento ambulatorio (Quimioterapia), Actividades en Circuitos Cerrados, Áreas y Sectores Críticos (Quirófanos, Partos, Recepción del Recién Nacido, Hemodiálisis, Hemodinamia), Laboratorio, Microbiología, Hemoterapia, Internación Clínica Médica, Quirúrgica, Maternidad y Pediatría, Puestos Sanitarios, Centros de Salud o CIC, Salud Ocupacional o Reconocimientos Médicos, para quienes manipulan y recogen residuos biopatogénicos, entre otros.

Asimismo, se acordó incluir en el beneficio a los servicios de Aero-evacuación (vuelos sanitarios), Electromedicina, Sanidad Escolar, Camilleros, Epidemiología y Mantenimiento.

Durante la reunión se definio que el 12 de abril se llevara a cabo la reglamentación.

Para los integrantes de APROSA, el acuerdo es un gran “logro de madurez y entendimiento institucional” y destacaron que “lo fructífero fue reconocer cada una de las tareas y funciones, expuestos a riesgo la salud individual, por ello la importancia en beneficiar a nuestros trabajadores que finalmente fueron reconocidos con este beneficio”, indicaron.

Por último adelantaron que “es necesario tomar un nuevo impulso para definir en el corto plazo el tema de la reglamentación de las guardias y zona desfavorable”.

Diarios Argentinos