Santa Fe ofreció un 25% de aumento a los estatales

La nueva propuesta establece un suba escalonada del 4% en febrero, 13% en marzo y un 8% en julio. Además contempla una “cláusula de actualización automática” que opera si la inflación supera el 25%.

El gobierno de la provincia de Santa Fe realizó hoy una nueva reunión de la Paritaria Central del Sector Público donde realizó una nueva propuesta a los gremios ATE y UPCN que establece un aumento escalonado del 4 por ciento en febrero, 13 por ciento en marzo y un 8 por ciento en julio; hasta llegar al 25 por ciento final.

Asimismo, la propuesta contempla una "cláusula de actualización automática" que atenderá la evolución inflacionaria del año y operará si la inflación supera el 25 por ciento.

En caso de ser aceptada la propuesta, los mismos porcentajes se trasladarán a los haberes de jubilados y pensionados de la provincia.

Luego de la reunión el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías dialogó con la prensa y sintetizó: "la propuesta respeta nuestro planteo inicial porque contempla un 21% de aumento para este año, vinculado a la inflación estimada para este 2017. Nosotros somos conscientes que durante el 2016 hubo situaciones que golpearon los bolsillos, como los aumentos de los servicios. Por este motivo pagamos una suma fija. Por lo tanto, decidimos transformar la suma fija de fin de año en un 4% de incremento para el mes de febrero".

"Pasando en limpio, la escala de incrementos sería un 4% en febrero, un 13% en marzo y un 8% en junio. A la vez que entre el 7 y el 10 de abril vamos a pagar por planilla complementaria el incremento de febrero (nadie va a cobrar menos de 3000 pesos por este primer mes)", explicó.

Consultado sobre la convocatoria a los gremios docentes, el ministro  señaló que "seguramente, los estaremos convocando para el lunes. Pero lo haremos mañana, cuando finalice la medida de fuerza. Seguramente, la propuesta va a ser similar".

Por su parte, el secretario Adjunto de ATE, Marcelo Delfor subrayó que "es una propuesta superadora a la que el gobierno venía haciendo y se tuvo en cuenta nuestra demanda de recuperación de salario perdido el año pasado a manos de la inflación sobre todo en el porcentaje inicial de febrero y marzo que alcanza al 17 por ciento. Otro aspecto positivo son las cifras porcentuales, lo que va a repercutir en los sueldos de nuestros jubilados y pensionados, otra cuestión importante que veníamos planteando".

"Ahora vamos a difundir la propuesta entre nuestros compañeros afiliados/as y mañana jueves vamos a realizar en ATE Casa España a las 10 un Plenario provincial de delegados para evaluar este ofrecimiento", finalizó.

Mientras que  el titular de UPCN, Jorge Molina señaló: "La propuesta está dentro de las expectativas que habíamos planteado, con un aumento final al mes de julio del 25 por ciento, muy superior al 21 por ciento ofrecido oportunamente".

Diarios Argentinos