Santa Fe pagará un bono de entre 2 y 3 mil pesos a estatales

El Ejecutivo santafesino comunicó que los jubilados percibirán un adicional de 1.000 pesos y los pensionados de 750 en un solo pago, hasta un límite de 40.000 pesos de haber nominal.

Durante una reunión encabezada por los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, y de Economía, Gonzalo Saglione, el Ejecutivo santafesino anunció a los gremios docentes y a los trabajadores del Estado que el bono de fin de año será de entre 2.000 y 3.000 pesos de acuerdo a los ingresos.

3.000 pesos para los sectores de menores ingresos, de 2.500 para los sueldos medios y de 2.000 para los que restan, hasta un límite de 50.000 pesos de sueldo nominal, en todos los casos se pagara en dos cuotas, una en diciembre y la segunda en enero.

A su vez, los  jubilados percibirán un adicional de 1.000 pesos y los pensionados de 750 pesos en un solo pago antes de fin de año, hasta un límite de 40.000 pesos de haber nominal.

Mientras que los docentes, tanto de escuelas públicas como privadas, cobraran una suma adicional de 3.000 pesos por cargo docente, así como 100 pesos por hora catedrática secundaria y 125 pesos por hora catedrática de educación superior.

En tanto, el bono para supervisores será de 2.000 pesos, y quienes acumulan más de un cargo tendrán una limitación de incremento de hasta un 50 por ciento como tope a las sumas anunciadas.

El pago se desdoblará en partes iguales, recibiendo la primera acreditación antes de fin de año y la segunda después de terminado el cronograma de pagos de los sueldos del mes de diciembre, que se perciben los primeros días de enero.


Respuesta de la AMSAFE


Luego del anuncio del gobierno provincial, la Asociación  de Magisterio de Santa Fe (AMSAFE)  reitero la exigencia de que se convoque a paritarias y declaro insuficiente la propuesta del bono por ser “es arbitraria, discrimina a los compañeros jubilados y no tiene en cuenta las escalas jerárquicas”.


Declaración publicada por el gremio luego del anuncio:



Ante la propuesta recibida consistente en una suma fija para activos y jubilados, desde esta entidad sindical queremos expresar:
1. Sostenemos la exigencia de que se convoque a paritarias a los efectos de lograr una recomposición salarial genuina que tenga en cuenta la justa proporcionalidad para los compañeros jubilados y el respeto a las escalas jerárquicas y de antigüedad del nomenclador docente, entre otras consideraciones.
2. Entendemos que cada mejora salarial se ha logrado poner en el bolsillo de los trabajadores de la educación activos y jubilados no son una concesión de ningún gobierno, sino fruto de la convicción y la unidad con la que la AMSAFE viene exigiendo con medidas de acción directas con total acatamiento y movilizaciones masivas, la reapertura de la paritaria.
3. Que no hemos tenido respuestas a los compromisos paritarios sobre Comité Mixto de Salud y Seguridad en el trabajo. Decimos no al ajuste en salud.
4. Que el gobierno, de manera unilateral también, viene postergando la publicación del cronograma de ofrecimiento y toma de posesión de los concursos pendientes de los niveles Inicial, Primario, Modalidad Especial y Equipos Socioeducativos que fueron compromisos asumidos en el ámbito paritario.
5. Esta mora, que constituye un retroceso en nuestras conquistas, agregará complicaciones al funcionamiento de la totalidad de las escuelas de la provincia en el próximo 2017 y provoca de manera innecesaria incertidumbre a miles de trabajadores.
6. Hacemos responsables al Gobierno de la Provincia y especialmente a su cartera educativa por la ruptura del diálogo que producen este conjunto de decisiones que amenazan con la continuidad del conflicto a futuro.

Diarios Argentinos