Santa Fe presentó un nuevo reclamo de coparticipación en la Corte

Ante la falta de acuerdo con el Gobierno nacional, la provincia liderada por Miguel Lifschitz realizó una nueva presentación para que se le exija al Gobierno central cumplir con el fallo dictado hace casi dos años.

Ante la falta de acuerdo con el Gobierno nacional, la provincia de Santa Fe, liderada por Miguel Lifschitz, realizó hoy una nueva presentación en la Corte para que se le exija al Gobierno central cumplir con un fallo que se dictó hace casi dos años.

En noviembre de 2015, la Corte le dio la razón a la provincia e instruyó en dos sentidos al Gobierno nacional. Por un lado, le ordenó que comenzara a girar mensualmente la totalidad de la coparticipación federal, sin la quita del 15 por ciento que se venía realizando desde años atrás, lo cual fue acatado por la Nación.

Mientras que, en segunda instancia, le ordenó negociar con el Gobierno de Santa Fe el monto de la deuda según su actualización y el mecanismo de pago. Por lo que, como no hubo avances en la negociación, Santa Fe decidió volver a judicializar el tema.

Según detalló el Fiscal de Estado, Pablo Saccone, al diario El Litoral, el escrito es "sencillo y fundamenta las planillas y los criterios de actualización que se utilizaron para actualizar el monto de la deuda".

En julio el monto de la deuda ascendía a 49.840 millones de pesos. A esa cifra, aclaró Saccone, se le debe sumar la actualización correspondiente a los meses transcurridos, por lo que a la fecha, el escrito presentado ante la Corte formula el reclamo por 51.280.849.043,09 pesos.

Durante una entrevista llevada a cabo en la mañana en los estudios de Aire de Santa Fe, el mandatario provincial explicó:"Hace un tiempo ya habíamos tomado la decisión. Llevó unos días armar el escrito y calcular la deuda, pero hoy al mediodía se presentará en la Corte".

En cuanto a las posibilidades de una pronta resolución, Lisfchitz señaló: "Tenemos expectativa de que la Corte tome cartas en el asunto y ponga un plazo para resolver la situación. Esperamos que a fin de año tengamos novedades y confío en que será así, porque la provincia de San Luis tiene un trámite parecido y acaba de recibir una notificación en la que dice que la Corte le da al Gobierno nacional un plazo de 30 días para presentar una oferta o, de lo contrario, será la propia Corte quien resuelva".

Mientras que, sobre el monto final, destacó que "es una cifra de alto impacto sobre la vida de los santafesinos", y aseguró que será destinado para obras. "No podrá ser destinado a otros gastos”, confirmó.

Diarios Argentinos