Santa Fe: se ratificó el decreto que busca limitar las salidas transitorias

La Justicia de Santa Fe confirmó el decreto 4127/16 del gobernador, Miguel Lifschitz, que limita las salidas transitorias y había sido observado por un recurso de habeas corpus presentado por abogados defensores públicos.

La Justicia de Santa Fe ratificó hoy el decreto 4127/16 del gobernador, Miguel Lifschitz, que limita las salidas transitorias y había sido observado por un recurso de habeas corpus presentado por abogados defensores públicos.

El tribunal, integrado por los camaristas Enrique Álvarez, Roberto Prieu Mántaras y Martha María Feijóo, rechazó el planteo y ratificó la resolución del Gobierno provincial.

La resolución establece nuevos criterios a la hora de informar de manera más completa al poder judicial sobre los antecedentes y el tránsito institucional de los reclusos previo al otorgamiento de beneficios como salidas transitorias o libertades condicionales.

El nuevo decreto dispone, en su artículo 127, que la calificación de concepto estará basada "en pautas objetivas de valoración" y su evaluación estará sujeta a los siguientes puntos: a) deberá respetar como base inicial la calificación de conducta obtenida por el interno; b) se restará un grado de concepto por cada una de las siguientes circunstancias: 1- reincidencia; 2- evasión o quebrantamiento de reglas de soltura; 3- baja laboral imputable al interno en los últimos dos años; 4- reiteración de faltas que no impliquen un descenso conductual; y 5- encontrase cumpliendo condena por los delitos previstos en los artículos 119, segundo y tercer párrafo, 120, 124 y 125 del Código Penal.

Diarios Argentinos