Maldonado: la autopsia arrojó que murió "por asfixia por inmersión e hipotermia"

La Justicia dio a conocer la pericia, que también indicó que el joven permaneció más de 60 días en el agua. No hubo disidencias entre los 55 peritos que participaron del estudio. El juez Lleral se lo comunicó a la familia y les entregará el cuerpo.

La autopsia del cuerpo de Santiago Maldonado arrojó que murió "por asfixia por inmersión e hipotermia" y que el cadáver no tenía rastros de tierra ni de arrastre y permaneció más de 60 días en el río Chubut, donde fue encontrado el pasado 17 de octubre. 

También se confirmó que Santiago "murió en el río", aunque no se sabe exactamente dónde, y que su cuerpo emergió a superficie unos siete días antes de ser encontrado. No hubo disidencias entre los 55 peritos que participaron del estudio, cuyos resultados se dieron a conocer cerca de las 15.

El juez federal Gustavo Lleral ya había adelantado que exigiría a todas las partes que integran el expediente algunos requisitos especiales para evitar la filtración de datos de la audiencia. Entre otras cosas, los presentes no pudieron ingresar con teléfonos celulares ni grabadoras.

Por otra parte, también decidió que toda la jornada sea filmada por la Oficina de Medios Audiovisuales de la Morgue Judicial, dependiente de la Corte Suprema, y convocó a Stella Pelozo y a Aníbal, Sergio y Germán Maldonado (madre, padre y hermanos de Santiago) para informarles sobre "los resultados de la pericia" una vez "finalizada la audiencia mencionada".

Antes de la difusión de los resultados finales de la pericia, el juez Lleral ordenó nuevas medidas de prueba, entre las que se encuentran nuevas declaraciones testimoniales y una inspección de lugar donde fue hallado el cuerpo del joven.

La Justicia reactiva una denuncia contra el Gobierno por encubrimiento

La Cámara Federal ordenó ayer al juzgado de Esquel reactivar la denuncia contra el presidente Mauricio Macri y contra funcionarios de su Gobierno por el presunto encubrimiento en la investigación por la desaparición de Maldonado. 

El tribunal resolvió que el caso debe investigarse junto con la causa por la desaparición del joven de 28 años. La denuncia había sido realizada por la "Liga Argentina por los Derechos del Hombre" y el "Instituto Arturo E. Sampay" a fines de agosto.

La acusación es por los delitos de encubrimiento por parte de las autoridades públicas, violación de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad. Los denunciados son Macri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; los ministros Germán Garavano (Justicia) y Patricia Bullrich (Seguridad), el jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Nocetti; el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj; el director de Gendarmería Nacional, Gerardo Otero, y comandantes de esa fuerza.

Diarios Argentinos