Se aprobó el nuevo Mundial de Fútbol de 48 equipos

Gianni Infantino, nuevo presidente de FIFA, logró que el Consejo aprobará su idea. El nuevo formato incorporará 16 selecciones a las 32 actuales a partir de 2026. Lo más llamativo: no habría empates.

Con la explosión del FIFAgate, el italiano Gianni Infantino llegó a la presidencia del máximo organismo del fútbol mundial y, con él, grandes cambios en el deporte más popular del planeta. A la inclusión de la tecnología, ahora se suma otro cambio que marcará un antes y un después: un nuevo formato de los mundiales, que a partir de la edición 2026 contará con 48 selecciones y, probablemente, no tendrá empates.

Los treinta miembros del Consejo dieron respaldo a la idea del sucesor de Joseph Blatter para reformar la estructura de los mundiales, con la intención de ampliar el cupo y dar mayores posibilidades a países que nunca formaron parte de la competición, y sobre todo, sumar los ingresos que genera el evento más importante del fútbol.

De esta manera, el número de selecciones pasará de los 32 actuales a 48, por lo que cada continente sumaría nuevas plazas: Europa: 16 (hoy tiene 13); África: 9,5 (hoy tiene 5); Asia: 8,5 (hoy tiene 4,5); América del Sur (Conmebol): 6,5 (hoy tiene 4,5); América Central, del Norte y el Caribe: 6,5 (hoy tiene 3,5); y Oceanía: 1 (hoy tiene sólo un repechaje).

Además, habrá cambios sustanciales con respecto al formato de la competición. Ya no estarán más los ocho grupos de cuatro equipos a los que estamos acostumbrados. Ahora pasarán a ser 16 zonas, conformadas por tres selecciones cada una.

Si bien no tiene una sede definida –México, Estados Unidos y Canadá se postulan-, el Mundial 2026 tendría 15 cabezas de serie que saldrían de los primeros puestos del ranking FIFA y, el restante, del país organizador.

Pero lo más llamativo es que la idea de Infantino es que en esa primera rueda, en la que se disputaría 48 partidos en solo doce días de mundial, no haya empates. Es decir, en el caso de que los cotejos terminen igualados tendrían que definirse desde el punto de penal.

La segunda rueda no comenzaría en octavos, como sucede ahora, sino en 16vos, con 32 equipos clasificados que se enfrentarán en eliminación directa. A partir de ahí, saldrán los cruces a la ansiada final, que cada vez parece más difícil de alcanzar.

El último gran cambio de formato se dio en el Mundial de Francia 1998, cuando las selecciones que lo disputaban pasaron de 24 a las actuales 32. El anterior había sido en la edición organizada por España en 1982.

El Lapiz Verde móvil info general