Se hacía pasar por policía y abusaba de adolescentes

El hombre, oriundo de Rosario, utilizó la estrategia de un falso procedimiento policial durante dos años. La fiscal presentó pruebas de 18 casos de violaciones de jóvenes entre 2014 y 2016.

Un hombre se hizo pasar por un agente de Drogas Peligrosas durante dos años para abusar de adolescentes en barrios marginales de Rosario, Santa Fe. Luis Marcelo E. de 40 años —así fue identificado— simulaba un falso procedimiento y se llevaba a las jóvenes a quienes violaba a punta de pistola en algún lugar apartado.

Tenía todo lo necesario para hacerse pasar por policía: el uniforme, el arma reglamentaria, la identificación y hasta un handy. Las chicas, confiadas ante el uniforme, accedían a los pedidos del hombre de acompañarlo en un “procedimiento policial” y así conseguía quedarse solo con ellas y someterlas sexualmente.

La fiscal de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, Carla Cerliani, presentó pruebas de 18 casos de abuso sexual. Según informó el Ministerio Público de la Acusación (MPA), los asaltos se realizaron entre 2014 y 2016 y el hombre ya estaba detenido desde agosto por abuso sexual cuando los casos fueron relacionados.

Las pesquisas incluyeron distintas pericias de ADN, testimonios de las víctimas ante la Unidad de Delitos Sexuales y el reconocimiento positivo del detenido y de las ropas que vestía en los casos de abuso. La investigación indicó que el hombre sería el responsable de ocho violaciones a menores de edad, de 14 a 17 años, y de otras nueve mujeres de 18 a 25. Los relatos de las jóvenes abusadas fueron la clave para identificar al abusador. Todas contaron la misma historia: el hombre de 40 años se paseaba por barrios vulnerables en un auto sin identificar, con vidrios polarizados, y abordaba a una adolescente. Se presentaba como un agente de la división de Drogas Peligrosas, argumentaba una supuesta denuncia y llevaba a sus víctimas en el vehículo para luego abusar de ellas bajo amenaza de muerte.

El sospechoso fue imputado por la fiscal por "abuso sexual con acceso carnal", en algunos casos con agravantes por el uso de arma de fuego. El juez Andrés Donnola dispuso para el acusado la prisión preventiva sin plazo y aceptó el pedido de la fiscal de reforzar las medidas de seguridad en su lugar de detención.

Según declaraciones de Cerliani, podría haber más casos pero es probable que las jóvenes tengan miedo de denunciar a un policía.



Diarios Argentinos