En medio del escándalo, se levantó la sesión en Diputados por la reforma previsional

Tras una hora de una tensa discusión por el quórum, el interbloque de Cambiemos cedió y suspendió la reunión. Así, el oficialismo no pudo avanzar con la sanción de la ley de reforma previsional."Vamos a ganar la votación", desafió Carrió al anunciar la decisión.

En medio de un clima de extrema tensión y tras una hora de debatir por el quórum, el interbloque de Cambiemos levantó la sesión en la Cámara de Diputados y se postergó el debate de la reforma previsional impulsada por el oficialismo.

Al argumentar que no se cumplía con el reglamento, entre gritos e insultos, los diputados de la oposición pedían suspender el debate apenas comenzada la sesión. El presidente de la cámara baja, Emilio Monzó, no lograba controlar a los legisladores cuando finalmente tomó la palabra Elisa Carrió en carácter de "minoría en nombre del interbloque de Cambiemos".

"Nosotros no vamos a contestar a su violencia con nuestra violencia. Vamos a ganar la votación, será otra semana, pero la vamos a ganar", indicó la diputada oficialista Elisa Carrió, al anunciar la decisión de su bancada de postergar la discusión.

Luego de que a las 14 comenzara a sonar la chicharra llamando a sesionar, Cambiemos sentó a su tropa y media hora después no había llegado a los 129 presentes. En ese momento se sentó el jefe del bloque del FpV, Agustín Rossi, y exigió que se suspenda el encuentro. Lo mismo hizo Victoria Donda, de Libres del Sur, quien ingresó en bastones producto de que fue herida en los incidentes ocurridos ayer. Ambos remarcaron que fuera del Congreso se estaban produciendo enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad, que incluso dejaron dos diputados heridos.

Pero todo estalló cuando el tablero marcó 129 legisladores durante 7 segundos y el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó declaró que iniciaba la sesión. La oposición se levantó en furia y tras varios minutos de tensión obligó a ceder al oficialismo y se suspendió la sesión.

El interbloque oficialista buscaba convertir en ley el proyecto de reforma previsional con el apoyo de algunos legisladores que responden a gobernadores provinciales, y en el marco de un tenso clima por la convocatoria a marchas y paro de centrales sindicales.

Tras haber conseguido el dictamen de comisión correspondiente, desde Cambiemos confiaban en reunir cerca de 130 votos para imponerse a quienes anticiparon su rechazo al texto del Poder Ejecutivo, unos 110 diputados. Pero finalmente no lo logró, al menos esta semana.

En medio de forcejeros, un grupo de diputados del Frente para la Victoria denunciaron que los encargados de la seguridad del edificio no los dejaban ingresar. Según informaron, algunos de los legisladores, como Mayra Mendoza y Matías Rodríguez, tuvieron que ser asistidos luego de que agentes les arrojaran gas pimienta.



La nueva fórmula

El nuevo cálculo que contempla el proyecto oficial establece que los incrementos ya no estén determinados por el aumento de salarios y de la recaudación de la Anses, sino por la variación del  Índice de Precios al Consumidor Nacional (IPCN) del Indec, como recomendó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Como el proyecto ata las subas en las jubilaciones a la evolución del PBI, si la actividad tuviera una evolución de 2%, el adicional sería de 0,1%, de acuerdo con la nueva fórmula de cálculo. Por lo que un jubilado que hoy cobra $10.000 percibiría un aumento de apenas $10 (más el ajuste por la inflación del cuarto trimestre de este año).

Diarios Argentinos