Se profundiza la crisis industrial en Catamarca

El secretario general de la UOM provincial aseguró que en las últimas 48 horas hubo 25 despidos en la metalúrgica Finpak. Además, señaló que los que continúan tendrán un recorte del 35% en su salario.

El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica de Catamarca, Raúl Aguirre, se refirió hoy a los despidos que se produjeron en los últimos días en la metalúrgica Finpak ubicada en la Planta Industrial "El Pantanillo" de la provincia de Catamarca y aseguró que 25 personas quedaron desempleadas “en las últimas 48 horas”.

La empresa, que arrastra una situación compleja desde el último año con cuatro suspensiones de actividades en 2016, anunció una reconversión de rubro, dejará la producción de heladeras y pasará a fabricar termotanques, pero con una reducción horaria, una jornada de 6 horas, lo que impactará en los salarios de los trabajadores.

"La propuesta de la empresa fue para poder mantener las puertas abiertas”, sostuvo en declaraciones a El Esquiú el dirigente de la UOM y señaló: “Los que aceptaron lo hicieron no porque les conviene sino porque no les queda otra”. “Terminan perdiendo el 35 por ciento de su sueldo de convenio, con lo que no les alcanza para vivir y al resto lo van a despedir. Lamentablemente, la empresa se quedará con los que ya firmaron la reducción de horas”, explicó.

Por otro lado, Aguirre, quien también se desempeña como subsecretario de Trabajo provincial, sostuvo que insistirán para que se mantenga la “mayor cantidad” de puestos de trabajo. "Cuando las empresas toman este tipo de decisión, buscan quedarse con algún porcentaje que les pertenece a los trabajadores. Ven los números y cómo reducen los costos”, indicó y agregó: "Vamos a acompañar a los trabajadores”, concluyó.


Diarios Argentinos