Según el Indec, la inflación de diciembre fue 1,2% y alcanzaría el 40% en el año

Aunque el Indec empezó a calcularla en mayo, las demás mediciones hablan de la suba de precios más alta en al menos 14 años. Hubo desaceleración con respecto a noviembre, aunque el IPC Núcleo fue superior a lo esperado.

El Indec informó hoy una inflación del 1,2% durante diciembre en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense, y si bien el organismo no contó con la cifra anual, ya que comenzó a relevar el índice de precios en mayo, consultoras privadas estiman que la anual llegó al 40%, la más alta desde el 2002.

En tanto, el IPC núcleo, que mide la progresión de los precios sin tener en cuenta aquellos productos y servicios cuyos valores dependen de la época del año, en diciembre se ubicó en 1,7%, el mismo nivel que el registrado el mes anterior y apenas un 0,1 punto porcentual menos que en octubre. Este índice permite conocer la tendencia de los precios a mediano plazo y es utilizado como una herramienta más al momento de implementar políticas de meta de inflación.

Según el Indec durante diciembre se detectaron subas de 1,2% en carnes, 1,8% en frutas, 1,5% en panificados y 2,1% en aceites, entre los rubros más importantes. A su vez, se verificó una baja de 11,3% en verduras.

En tanto, "vivienda y servicios básicos" registró un incremento de 1,5 por ciento, a partir de alzas de 3 por ciento en reparaciones y 1,7 por ciento en alquileres, mientras que los servicios se redujeron 0,1 por ciento.

Transporte y comunicaciones tuvo aumentos promedio de 1,3 por ciento, atención médica 0,8 por ciento y educación 0,7 por ciento.

De acuerdo con el cálculo de la entidad el rubro indumentaria no tuvo cambios en sus precios respecto de noviembre.