Según el Indec, la mitad de los argentinos con ingresos gana menos de $8.000

Son 12 millones de personas correspondientes al sector de la población que declaró percibir cualquier tipo de ingresos, de acuerdo a los datos revelados por el organismo estatal.

La Encuesta Permanente de Hogares realizada por el Indec respecto al tercer trimestre del 2016, reveló que la mitad de la población con ingresos de cualquier tipo, ya sea salarios, jubilaciones, honorarios, rentas, prestaciones sociales y hasta changas, cobró menos de $8000 por mes.

Si se tiene en cuenta todo el país, son unas 12 millones de personas sobre un total de 24 millones, o un 60% de la población total, que reciben algún ingreso mensual. En promedio el ingreso mensual de los 24 millones de personas que declararon percibirlo es de $ 11.127.

A su vez, el estudio muestra una marcada desigualdad de la distribución de la riqueza,  debido a que en 31 aglomerados urbanos , el sector más rico de la población ganaba 25,6 veces más que el segmento menos pudiente durante el tercer trimestre. En el segundo trimestre esa diferencia era de 23,2 veces.

Asimismo, el 10% más rico de la población concentraba entre los meses de julio y septiembre pasados el 31,4% del ingreso total del país, cuando entre abril y junio ese porcentaje era del 31,2%. Este sector de la población gana en promedio $ 34.998, según el organismo estatal.

El Indec aclaró que esta información está acompañada de datos de segundo trimestre de 2016 y que los del primer trimestre estarán disponibles en junio próximo. En ese momento también se incluirán, además, indicadores de desigualdad.

Diarios Argentinos