Según el IPC Congreso, la inflación en 2016 fue del 40,3%

El informe presentado por los diputados de la oposición indicó que la suba de precios anual fue la más alta de los últimos 14 años. "La batalla contra la inflación se está perdiendo", advirtieron los legisladores.

El índice de precios al consumidor que informaron los legisladores de la oposición arrojó una suba anual del 40,3% para 2016, “la más alta en 14 años”, según consignó el equipo económico del Frente Renovador-UNA, encabezado por el diputado Marco Lavagna.

Asimismo, según el denominado el IPC Congreso, el mes de diciembre entregó una inflación "mensual de 1,6% e interanual de 40,3% acelerándose 12,2 puntos frente al año pasado y mostrando el nivel más elevado desde 2002".

A su vez, el índice, estableció que “en 2016 las principales alzas se registraron donde los ajustes tarifarios tienen mayor incidencia, como Vivienda y Servicio Básicos, que creció por encima de 70%, y Transporte que aumentó cerca de un 40%.

“Esto muestra que la batalla de la inflación está lejos de ser ganada, y no debe perder prioridad en la agenda de la política económica”, sostuvo en un comunicado el equipo económico opositor.

Cabe destacar que estas cifras tienen una mínima diferencia respecto al relevamiento difundido ayer por la CGT y la CTA,  en el que los gremios registraron en 2016 una suba de precios del 40,9%, la más alta de los últimos 25 años, y una merma del salario real  del 6,1% en comparación al 2015.

Por otra parte, la Dirección de Estadística porteña, develó hoy que  la inflación en la ciudad de Buenos Aires en diciembre fue de 1,2% y de esta forma 2016 cerró con una variación de precios de 41%

El organismo destacó que los rubros de mayor aumento en el año fueron vivienda (71,2 por ciento), bebidas alcohólicas y tabaco (76,3 por ciento), transporte (41,2 por ciento) y comunicaciones (40,7 por ciento).


El lápiz verde