Según estimaciones privadas, subió 4% el consumo masivo en septiembre

Las consultoras Ecolatina, Kantar World Panel y FyE Consult estimaron un crecimiento en el noveno mes del año impulsado por los hogares de menores ingresos y el repunte de los créditos a las familias.

Según las estimaciones privadas, el consumo masivo repuntó 4% en septiembre comparado con igual mes del 2016.

Respecto de la suba, desde la consultora Ecolatina señalaron que “una vez más fue el consumo de los hogares de menores ingresos lo que traccionó esta recuperación”. Y agregaron que “si bien el consumo de los sectores altos y medios dejó de caer en el tercer trimestre, en realidad continuaron siendo los sectores de menores recursos los que mayor impulso evidenciaron, con un crecimiento de 8% interanual de sus gastos en el período”.

Esta estimación coincide con la tendencia realizada por el INDEC la semana pasada, donde se indicaba que la facturación de shoppings y supermercados en términos reales creció en ambos casos 1,2% interanual en agosto.

En la misma línea, la consultora internacional Kantar World Panel informó que el consumo masivo trepó 1% interanual durante el tercer trimestre de 2017 luego de casi dos años consecutivos de caída, con una expansión en septiembre de 4% respecto de igual mes del año pasado.

Por último, FyEConsult mostró que su índice de Capacidad de Compra de las Familias (CCF) experimentó un crecimiento de 3,1% interanual en octubre, registrando una recuperación con relación al desplome observado en 2016 (-8,7%). Esto se explicó por la aceleración del crédito a las familias (creció al 41,9%), la recuperación de la demanda de trabajo (1,2% interanual en octubre) y la desaceleración de la inflación contra el 2016.

Diarios Argentinos