Según la UCA, la pobreza subió al 32,9% y alcanza a 13 millones de argentinos

El titular del Observatorio de la Deuda Social, Agustín Salvia, reveló que se sumaron 1,5 millones durante el primer año de Macri. Entre las razones, señaló "el impacto de la devaluación" y "las medidas anti-inflacionarias".

Según datos del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), durante el primer año de gestión de Macri la pobreza subió del 29% al 32,9%, un total de 13 millones de argentinos y un aumento de 1,5 millones durante 2016.

El titular del Observatorio, Agustín Salvia, enumeró entre las razones “el impacto de la devaluación, la medidas anti-inflacionarias, el contexto internacional adverso y el rezago de la inversión pública y privada habrían generado un escenario crítico, aún más recesivo y adverso en materia de empleo y poder adquisitivo de amplios sectores sociales”.

A pesar de lo que sostiene el Ejecutivo sobre una supuesta recuperación en la segunda parte del año, el especialista explicó que “si bien este shock habría sido mucho más fuerte durante el primer semestre del año, la situación no se habría revertido en la segunda parte del año”, .

Mientras en el segundo trimestre del 2016 la pobreza había sido del 32,6%, en el tercero subió al 32,9%. La indigencia, por su parte, pasó de 5,4% en 2015 al 6,9%, lo que representa unas 600 mil personas que cayeron en esa situación a partir de 2016.

El especialista también precisó que la situación laboral empeoró tanto en el sistema formal como en el informal: "Los más pobres perdieron las changas y, en los casos en que no se perdieron, los ingresos de esas changas fueron menores".

Las cifras son alarmantes: 13 millones de argentinos se encuentran bajo la línea de la pobreza y 2,7 millones son indigentes.