Según privados, la inflación de diciembre será cercana al 3%

Consultoras económicas coinciden en que el último mes del 2017 fue uno de los registros más altos de suba de precios en el año. Impactan las subas en servicios, prepagas, peajes y medicamentos.

Según diversas consultoras económicas la inflación de diciembre rondará el 3% y será la marca más alta del 2017. Los analistas ponderan que en el último mes del año impactarán de lleno las subas de peaje, combustible, medicamentos, electricidad y prepagas.

La consultora EcoGo relevó los precios aumentaron 2,9% en el último mes del año y acumuló un 24,9% durante todo 2017, casi ocho puntos por encima de la meta máxima del Banco Central.



"El aumento más marcado estuvo en Vivienda, por las subas de electricidad y gas. También dio alto Esparcimiento, por la estacionalidad de las vacaciones. Y además impactaron las subas de prepagas, servicio doméstico y las naftas", señaló Santiago Mosquera de EcoGo al portal de noticias La Política Online.

Para Elypsis la inflación de diciembre estará en el orden del 2,6%, la segunda marca más alta del 2017 detrás de abril. Gabriel Zelpo, economista en jefe de la consultora, aseguró que se debe en gran medida a la suba en precios regulados. Mientras que las subas en productos estacionales se mantuvieron en los parámetros del año 2016.

Según la consultora C&T Asesores en el Gran Buenos Aires las subas de diciembre fueron de 2,5% y cerraron el 2017 en 22,4%, la más baja desde 2008 pero seis puntos por encima de las metas oficiales.

"El dato mensual de diciembre fue el más elevado del año, lo que estaba dentro de lo previsto por la alta concentración de aumentos de precios regulados que se habían anticipado. Más 40% de suba del gas, alza del 40% de la electricidad, 6% de subas para las empresas de medicina prepaga, también subas en el precio de los medicamentos y el aumento de 6% de las naftas a principio de mes” explicó Camilo Tiscornia.

El jueves 11 de enero el INDEC dará a conocerá los datos oficiales de inflación en diciembre a nivel nacional.

Diarios Argentinos