Seis provincias impulsan el desarrollo de la hidrovía Paraná-Paraguay

Los mandatarios de Santa Fe, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Misiones y Formosa, firmaron un acuerdo para impulsar como bloque el desarrollo de la hidrovía, el transporte fluvial, la integración productiva, el turismo regional y la protección ambiental.

Las provincias de Santa Fe, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Misiones y Formosa firmaron ayer en Santa Fe un acuerdo para impulsar como bloque el desarrollo de la hidrovía Paraná-Paraguay, el transporte fluvial, la integración productiva, el turismo regional y la protección ambiental de esa “autopista de agua” compartida por esos distritos.

Tras una jornada sobre “Integración y transporte hidroviario para el desarrollo regional”, los gobernadores firmaron una declaración conjunta y brindaron una rueda de prensa en la que destacaron su voluntad de impulsar como bloque las necesidades comunes de infraestructura ante el gobierno nacional y con la mirada puesta en la integración del países que integran el Mercosur.

La declaración conjunta fue firmada por el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz; y los gobernadores de Chaco, Domingo Peppo; de Corrientes, Ricardo Colombi; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; el vicegobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; y el representante de Formosa, Fernando De Vido, en nombre del gobernador Gildo Insfrán.

Durante la rueda de prensa, Lifschitz,  resumió que el objetivo consiste en “construir una agenda común en este tema y poder compartirla con los distintos ministerios del gobierno nacional, para poder hacer un trabajo coordinado en materia de inversiones y de desarrollo productivo y económico de nuestras provincias”.

Esa agenda, explicaron los mandatarios, incluye obras públicas a cargo de la Nación, tareas a cargo del concesionario de la hidrovía Paraná-Paraguay y proyectos complementarios que son competencia de las provincias.

Una de las metas de los mandatarios es que algunas de las obras punteadas en la agenda común trazada por los equipos técnicos de cada administración provincial, sean incluidas en el plan de infraestructura nacional.

“Nos unen muchos aspectos, pero si hay un aspecto físico es el río”, dijo el chaqueño Peppo, para quien “el gran objetivo que nos une a todos es el desarrollo, que significa inclusión, trabajo, y sobre todo la posibilidad de oportunidades para nuestros empresarios y productores”.

Por su parte el entrerriano Bordet celebró que “podamos articular provincias con el gobierno nacional y entender que hace falta una mirada regional” que incluya a Uruguay y Paraguay en materia de tráfico fluvial y desarrollo comercial, y destacó la importancia de la hidrovía en el “abaratamiento de costos y la búsqueda de competitividad de nuestras economías regionales”.

El gobernador de Corrientes, Colombi, resaltó que “esto lo podemos hacer porque hay un gobierno nacional que trabaja por el federalismo y las autonomías provinciales”. y agregó: “tenemos la posibilidad de aprovechar el río en su máxima expresión, no sólo productiva sino turísticamente y en la generación de energía”.

A su turno, el vicegobernador misionero Herrera Ahuad consideró “un día histórico” que “todas las provincias del NEA estemos trabajando en una sintonía común y resaltó el cuidado del medio ambiente y el turismo como puntos importantes para su distrito.

En representación de la Nación, el subsecretario del Interior, Juan Carlos Morán, dijo que “este encuentro no solo es importante en términos de producción, ictícolas, de medio ambiente y de la hidrovía, sino que además significa un federalismo propositivo”.

En esa sintonía cerró Lifschitz, al afirmar que el propósito del bloque es elevar propuestas y “no sólo reclamos y demandas” en la búsqueda “de cooperación y de estrategias comunes entre el gobierno nacional y las provincias”.


Declaración Conjunta

Los representantes de las seis provincias firmaron una declaración conjunta donde afirman que la Hidrovía Paraguay-Paraná “posiciona al Noreste Argentino (NEA) como una región prioritaria para el desarrollo del transporte y el comercio del Mercosur”, en consecuencia, se comprometen a impulsar la integración de dicho territorio en lo concerniente a “las infraestructuras portuarias, hidroviarias, de transporte fluvial y de comercio exterior comunes, como así también el cuidado y protección del ecosistema, el desarrollo turístico regional y la adopción de medidas para la preservación de las especies ictícolas, unificando criterios de gestión y de políticas ambientales entre las autoridades de las provincias integrantes”.

La declaración también señala que la efectiva dinamización de la hidrovía “requiere la eliminación de restricciones y dificultades que se dan, particularmente en aspectos relacionados a la compatibilización normativa, la navegabilidad, los puertos, la infraestructura, la logística y la conectividad”; así como también “la concreción de los estudios y proyectos comunes en lo concerniente al sistema de navegación troncal, al desarrollo de terminales portuarias y zonas logísticas, y al funcionamiento óptimo del tráfico de cabotaje”.


 

DECLARACIÓN CONJUNTA 

DE LAS PROVINCIAS DEL NORESTE ARGENTINO

“Integración y Transporte Hidroviario para el Desarrollo Regional”

Provincia de Santa Fe, 22 de noviembre de 2016

En la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, a los veintidós días del mes de noviembre de 2016, reunidos en el marco de la Jornada “Integración y Transporte Hidroviario para el Desarrollo Regional”, los GOBIERNOS de las PROVINCIAS de CHACO, CORRIENTES, ENTRE RÍOS, FORMOSA, MISIONES y SANTA FE, representados en este acto por sus respectivos señores GOBERNADORES, en ejercicio de sus facultades constitucionales, exponen:
Considerando que las provincias de la Mesopotamia Argentina, Misiones, Corrientes y Entre Ríos, junto con Chaco, Formosa y Santa Fe, conforman la región del Litoral Argentino, histórica, económica y culturalmente vertebrada por los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay;

DECLARAN:

Que la conformación de la “Hidrovía Paraguay – Paraná” posiciona al Noreste Argentino (NEA) como una región prioritaria para el desarrollo del transporte y el comercio del MERCOSUR;
Que, en consecuencia, es necesario impulsar la integración del Noreste Argentino, en lo concerniente a las infraestructuras portuarias, hidroviarias, de transporte fluvial y de comercio exterior comunes, como así también el cuidado y protección del ecosistema, el desarrollo turístico regional y la adopción de medidas para la preservación de las especies ictícolas, unificando criterios de gestión y de políticas ambientales entre las autoridades de las provincias integrantes;
Que para ello se priorizará relanzar y movilizar las instancias de cooperación e integración comunes entre las provincias del Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe, cuyo principal eje de transporte son sus vías fluviales navegables, articulando a tal fin con las instancias del Gobierno Nacional Argentino;
Que la efectiva dinamización de la “Hidrovía Paraguay - Paraná” como sistema fluvial integrado y factor logístico determinante para el crecimiento económico y el desarrollo social de nuestras provincias, requiere la eliminación de  restricciones y dificultades que se dan, particularmente en aspectos relacionados a la compatibilización normativa, la navegabilidad, los puertos, la infraestructura, la logística y la conectividad.  Que asimismo demanda, también, la concreción de los estudios y proyectos comunes en lo concerniente al sistema de navegación troncal, al desarrollo de terminales portuarias y zonas logísticas, y al funcionamiento óptimo del tráfico de cabotaje;
Que las provincias del Noreste Argentino trabajarán mancomunadamente, propiciando el mejoramiento del desempeño logístico argentino, dando respuesta a las demandas de infraestructura y planificación del transporte de cargas, ejes fundamentales para la consolidación de los Corredores Bioceánicos en su intersección e interacción con la “Hidrovía Paraguay - Paraná” y del Uruguay; vinculando a todo el MERCOSUR mediante un sistema de transporte sustentable que fortalezca la multimodalidad como instrumento esencial del desarrollo socioeconómico, la competitividad y la integración territorial.
Dada en el lugar y fecha indicados en el encabezamiento, se suscriben seis (6) ejemplares de un mismo tenor y a un sólo efecto.-



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