Sergio Maldonado: "A Santiago me lo asesinaron"

Desde las oficinas de Aministía Internacional Argentina, la familia del joven artesano brindó una conferencia en la que sostuvo que Santiago Maldonado fue víctima de una "desaparición forzada" y convocó a una nueva marcha para el 1 de noviembre.

En una conferencia de prensa que se llevó a cabo en la sede de Amnistía Internacional, Sergio Maldonado dijo hoy que a su hermano, Santiago, "lo asesinaron"  y que se trató de una desaparición forzada. "La Justicia está muy mala, van a tener que hacer muchas cosas para que volvamos a confiar en la Justicia", agregó.

En ese marco, Maldonado afirmó que las fotos del cuerpo sin vida de su hermano fueron filtradas "desde el teléfono del médico forense" en Esquel y reclamó que cesen los hostigamientos contra la familia. "Es muy doloroso estar buscando a alguien y estar soportando ataques permanentes", remarcó.

El hermano del joven también se refirió a la investigación a cargo del juez federal Gustavo Lleral, al expresar que "es lo que tenemos. El dijo que iba a encontrar a Santiago y lo encontró, y apostamos a que se encuentre la verdad".

Sobre las declaraciones del magistrado respecto de los resultados preliminares de la autopsia, Maldonado sostuvo: "Me hubiera gustado que haya esperado y no decir algo a medias".

Asimismo, confirmó que la familia concurrirá en diciembre al Vaticano para ser recibidos por el papa Francisco y ratificó que el 1ro. de noviembre marcharán desde el Congreso hacia Plaza de Mayo en reclamo de "justicia" por su hermano.

A su turno, la abogada de la familia Maldonado, Verónica Heredia, advirtió hoy que el cuerpo de Santiago Maldonado "no estaba" en el lugar donde finalmente fue hallado en el río Chubut. "Objetivamente, no puedo decir que lo colocaron, nosotros decimos que el cuerpo no estaba en el lugar", manifestó.

"Esto es lo que el Estado debe responder. Por eso vamos a seguir insistiendo en la desaparición forzada", advirtió Heredia, y destacó que la familia pide "una investigación imparcial, que hasta ahora no tuvimos".

"No hay ninguna explicación lógica de por qué aparece el cuerpo en un lugar donde no estaba antes, por esto estamos exigiendo una investigación imparcial que hasta ahora no hubo", advirtió la representante legal. 

Heredia advirtió que "el cuerpo de Santiago no estaba en un lugar donde hubiera sido necesario rastrillar para encontrarlo, simplemente uno tenía que pararse, ver el río, y ahí podía ver el cuerpo".

"Ayer declararon el prefecto Ruata, a cargo de los ratrillajes, y dos buzos. Y los tres dijeron que en ese lugar no existen pozos. El único pozo que tenían ya relevado era cinco kilómetros río abajo de donde fue encontrado el cuerpo de Santiago", explicó.

La abogada de la familia sostuvo que "la altura del agua en ese lugar es de 1,30 metros a la fecha, el 18 de septiembre era de un metro y el 1ro. de agosto era de 30 centímentros. En ese lugar es imposible que haya estado el cuerpo de Santiago" y dijo que el joven "medía 1,72".



Diarios Argentinos