Sin la oposición en el recinto, se aprobó la reforma electoral en Neuquén

La Cámara de Diputados aprobó esta madrugada la ley 3.053 de reforma electoral, que como puntos salientes incorpora la boleta única electrónica y la paridad de género en las listas de candidatos.

La Cámara de Diputados de Neuquén aprobó esta madrugada la ley 3.053 de reforma electoral, que como puntos salientes incorpora la boleta única electrónica y la paridad de género en las listas de candidatos. Esta norma se sancionó sin la presencia de la oposición que se retiró en desacuerdo con la falta de debate de la iniciativa en el recinto.

La ley finalmente se aprobó por unanimidad de 22 diputados pertenecientes a los bloques Movimiento Popular Neuquino (MPN), Frente Renovador (FR), Unión Cívica Radical (UCR), Pro y Nuevo Compromiso Neuquino (NCN). La oposición se retiró del recinto (Frente para la Victoria, Libres del Sur, Frente y la Participación Neuquina, Unión de los Neuquinos y la Izquierda) luego de que se aprobara la moción de orden del diputado de Adelante Neuquén, Sergio Gallia.

Gallia propuso que se proceda a votar la ley luego de la intervención de los miembros informantes y que el resto de los legisladores anotados en la lista de oradores haga el uso de la palabra durante el tratamiento en particular después de la medianoche. “No pretendan entre gallos y medianoche forzar una votación. No estamos frente a cualquier proyecto”, cuestionó el legislador de Libres del Sur, Jesús Escobar. El presidente de la Cámara, Rolando Figueroa, dispuso un cuarto intermedio para lograr convencer a la oposición que regrese al recinto pero no lo logró.

La Reforma Electoral establece que a partir de las próximas elecciones provinciales que se desarrollarán en 2019 se implementará la boleta única electrónica con respaldo papel, además se incorporó al sistema electoral la paridad de género y habrá una cuota en medios audiovisuales garantizada por el Estado para difundir propuestas electorales durante los últimos 10 días de campaña.

Otras de las reformas que trae esta ley es la prohibición de candidaturas simultáneas y de personas elegidas previamente para ejercer un cargo electivo, la elección de gobernador y vice por voto directo, a simple pluralidad de sufragios y por fórmula completa y entre otras disposiciones estableció un período de campaña de 60 días y plazo de 45 días para difundir la propuesta por distintos medios publicitarios y un margen de 15 días para limpiar la ciudad.


Diarios Argentinos