Sube 1,2% la confianza del consumidor en diciembre

El índice relevado por la Universidad Di Tella muestra una tendencia a la suba pero cae 19% respecto de diciembre de 2015. Los sectores de menores ingresos (-1,6%) son los más afectados por la recesión.

El Índice de Confianza del Consumidor que mide la Universidad Torcuato Di Tella mostró en diciembre una suba de 1,2% respecto del mes anterior. Sin embargo en la comparación interanual con el mismo mes de 2015 el desplome es de 19%.



El interior del país con una suba del 5,6% fue el motor que impulsó la suba del índice, mientras que en el Gran Buenos Aires fue del 1%. En la CABA se dio una dinámica inversa, la confianza cayó 5,8% en diciembre y moderó la tendencia alcista.



El informe refleja el duro impacto que tiene la recesión económica en el consumo de los sectores de menos ingresos. La caída en la confianza de consumidor para dichos sectores es de -1.6%, arrastrados principalmente por una desmejora de -1.9% en su situación personal y de -3,1% en bienes durables respecto de noviembre.



Por el contrario los sectores de mayores ingresos mostraron una mejora de 5,5% impulsados por bienes durables e inmuebles (+8,9%) y la situación personal (+6,2%). La gran diferencia entre sectores de ingresos (7 puntos porcentuales) muestra la asimetría con la que impacta la recesión económica en el bolsillo.

En cuanto a su composición el índice mostró alzas en los tres indicadores relevados: 1,9% en la situación personal, 1,2% en bienes durables e inmuebles y 0,7% en la situación macroeconómica. Sin embargo en la comparación con 2015 los bienes durables e inmuebles muestran una caída del -26%, la situación personal del -19% y la situación macroeconómica del -15%.

Relevaron también las expectativas a futuro, si bien muestran un repunte de 1% respecto de noviembre la caída interanual es de -14%. La percepción de las expectativas a futuro son producto de la evaluación de las condiciones presentes, éstas siguen la misma tendencia que el resto de los indicadores: una suba del 2,4% intermensual pero con una caída del -28% interanual.

Diarios Argentinos