Aumentan los créditos hipotecarios por la suba de la tasa de interés

Las cuotas crecerán un 10% en promedio por cada punto de incremento. El más bajo pasará de $4490 a $5300. La medida afectará en un 20% el acceso a estos préstamos para obtener la vivienda propia.

Las cuotas de los créditos hipotecarios aumentarán por la suba de la tasa de interés, dispuesta por el Banco Central como parte de su política para bajar la inflación, lo que se sumará al ajuste por UVA, que acompaña el alza inflacionaria. 

De acuerdo con un cálculo realizado por el diario La Nación, por cada punto que se incremente la tasa de interés, la cuota mensual de quienes tomen un "crédito tipo" —los que se adjudican en un plazo de 30 años y un monto desembolsado de 1 millón de pesos— pasará de $4490 a $5300. 

Sin embargo, el incremento promedio que se aplicará a las tasas de interés irá del 1,5 a los 3 puntos porcentuales, por lo que el valor de la cuota será aún mayor. De esta manera, la medida afectará el acceso al crédito en un 20%, teniendo en cuenta los ingresos necesarios que exigen las diferentes entidades bancarias para poder sacarlo.

Según el mismo matutino, en el caso del Banco Nación —que cuenta con los créditos más accesibles—, la tasa del préstamo hipotecario UVA subirá del 3,5 al 5%, en el caso de quienes sean o comiencen a ser clientes del banco, y del 4,5 al 7% la de "mercado abierto", para aquellos que tomen un crédito, pero sin tener una cuenta en esa entidad.

En el caso del Banco Ciudad, que hoy coloca ese crédito con una tasa de interés del 5,4%, busca aumentarla al 6,4%. Esto significa un incremento de la cuota de $5680 a $6320 por mes. El Banco de la Provincia de Buenos Aires (Bapro), por su parte, evalúa pasar del 5,9% al 6,5% en las próximas semanas.

Estos aumentos se generan a partir del encarecimiento en el costo del dinero que dispuso el Banco Central, conducido por Federico Sturzenegger, para intentar contrarrestar el impacto del nuevo tarifazo en la inflación. Otro de los factores es el intento de los bancos de proteger su liquidez, para evitar una mayor pérdida de los excedentes de dinero con los que contaban y que se vieron afectados por la fuerte demanda de créditos.

Diarios Argentinos