Subió 2,3% el consumo en agosto

Según datos de la Fundación Germán Abdala, el índice mostró un 1,7% de aumento con respecto a julio y anotó su tercer mes consecutivo al alza. La inversión se disparó al 28,8% interanual.

El consumo tuvo un repunte de 2,3% en agosto. Los datos surgen de un relevamiento del Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala (ITEGA).

De esta manera, el Indicador Mensual de Consumo (IMC) mostró la tercera suba consecutiva del año y la serie desestacionalizada mostró un alza de 1,7% en el octavo mes del año, con un promedio de +0,6% en los últimos tres meses.



También subió 9,1% el nivel anual de crédito real por una fuerte mejora en los préstamos prendarios, personales e hipotecarios. El IVA real mostró un alza de 11,4% interanual.

“A nivel desagregado, se observa un comportamiento desigual en el consumo. Las ventas de autos nacionales bajaron un -8,9% anual, mientras que, de acuerdo a CAME, las ventas minoristas continúan sin recuperarse y cayeron -0,3% anual”, asegura el informe.

Fuerte aumento en la inversión

Por otro lado, el Indicador Mensual de Inversión (IMI) registró un aumento de 28,8% anual. “En términos mensuales desestacionalizados, la inversión creció un 7,9%. En tanto, durante los primeros siete meses del año, el IMI mostró un alza de 12,7%. Debe destacarse que los primeros tres trimestres del año 2016 habían sido muy débiles, dejando una baja base de comparación”, remarcó el ITEGA.



El rubro de la construcción lideró con un alza de 22,4%, impulsado por la Obra pública (24%) y la Obra Privada (21,9%). Por su parte, el Equipo Durable de Producción registró un aumento de 37,6% en la comparación interanual.

En el desagregado, la inversión en Equipo Durable de Producción Nacional (EDPN) aumentó a un ritmo de 11,2% anual. “Este rubro (Minerales No Metálicos, Siderurgia y Metalmecánica) sigue siendo el de mayor dinamismo dentro de la industria nacional”, explicó el informe.

El proceso de apertura de importaciones se vio reflejado en el Equipo Durable de Producción Importado (EDPI): tuvo un fuerte incremento de 54,7% anual. Lideraron los vehículos automóviles, tractores, demás vehículos terrestres, motores, generadores y grupos electrógenos.

Diarios Argentinos