Tabarnia, el nuevo movimiento de catalanes no independentistas

Una plataforma virtual promueve la creación de una nueva comunidad autónoma conformada por Tarragona y Barcelona para “aislarlas de la amenaza separatista”. La iniciativa es furor en las redes sociales.

Al independentismo de Cataluña le surgió un movimiento independentista. Parece un trabalenguas, pero no lo es. Un grupo de catalanes no secesionistas creó una petición en change.org para conformar Tabarnia, un territorio que nuclearía a Terragona y Barcelona, las dos provincias catalanas que según los resultados electorales son partidarias de permanecer dentro de España. El objetivo es “aislarlas de la amenaza separatista”, describen sus impulsores. La iniciativa es furor en las redes sociales.

Barcelona is not Catalonia, también conocida como Plataforma por la Autonomía de Barcelona, es una organización ciudadana de base transversal, unitaria y democrática que tiene por objetivo conseguir una gestión política y fiscal propia para Barcelona al margen de la Generalitat de Cataluña”, se lee en su página web. "El término Tabarnia es un neologismo para denominar a los territorios costeros entre Tarragona y Barcelona que comparten características y anhelos comunes, claramente diferenciados del resto de la comunidad autónoma”.

En efecto, la iniciativa revela la profunda división social que hay dentro del territorio catalán. Mientras más rural y alejado de Barcelona es el distrito, mayor propensión hay a que se imponga el independentismo. A mayor cercanía con la zona urbana, más crece el voto no secesionista. Tabarnia sería entonces la protección de los ciudadanos catalanes partidarios de la permanencia en España, a partir de la gestación de una nueva comunidad autónoma compuesta por Barcelona y Terragona. Cataluña, de acuerdo a este proyecto, quedaría conformada únicamente por Girona y Lleida.

“Nosotros pensamos que si se consuma o no el golpe de estado que pretende hacer Carles Puigdemont, a Tabarnia no le interesa continuar en Cataluña”, subrayan en la página web sus impulsores. Y fijan como objetivo la realización de un referéndum para tratar la posible escisión.

Curiosamente, para la fundación de Tabarnia, barajan los mismos argumentos de superioridad peyorativa que los catalanes arguyen para separarse de España. La nueva entidad territorial, proclaman sus autores, permitiría distinguirlos de “la Cataluña rural y pobre”, por Girona y Lleida. En tres días, la petición en change.org tuvo más de 21.000 firmas y fue tendencia en twitter.

Diarios Argentinos