Textiles advierten que el 61% de los productos ya son importados

Desde la Fundación Pro Tejer aseguraron que "la cadena de valor culminó el 2016 impactada por el problema de una sensible caída de la demanda sectorial, fenómeno que convivió con un incremento de las importaciones".

La Fundación Pro Tejer advirtió hoy que de acuerdo a cifras relevadas el 61% de los productos que se comercializan en el mercado local ya son importados. 

Según la organización y en "una estimación conservadora", el mercado total a 2016 se redujo en un 15%, llevándolo a un tamaño aproximado de 425 mil toneladas, ahora provisto por 260 mil toneladas de productos importados (61%) y el resto por la producción nacional que se quedó con menor participación en un mercado más reducido.

Desde el sector recuerdan que el tamaño del mercado textil indumentaria a 2015 era de 500 mil toneladas que eran abastecidas por mitades entre la producción nacional y los productos importados.

"Nuestra cadena de valor culminó el 2016 impactada por el problema de una sensible caída de la demanda sectorial, fenómeno que convivió con un incremento de las importaciones que alcanzaron los 1.408 millones de dólares lo que implicó un aumento del 1,8% en dólares y del 6,7% en toneladas respecto del 2015", agregó.

Es por esto que "la realidad económica por la que se encuentran atravesando las empresas y trabajadores de la cadena de valor textil indumentaria dista de ser bien comprendida por parte del Gobierno nacional, lo que se desprende de las exposiciones y salidas de prensa de sus funcionarios.