Tierra del Fuego: no se aplicará el tope salarial a las guardias médicas

Lo resolvió el Tribunal de Cuentas a partir de un pedido del Gobierno provincial. “Es un logro muy importante para el que veníamos trabajando hace bastante tiempo”, dijo el ministro de Salud fueguino.

El ministro de Salud fueguino, Guillermo Ruckauf, se refirió ayer a la resolución del Tribunal de Cuentas que eximió en la aplicación del tope salarial a los profesionales del sistema de salud pública, tal como lo había solicitado el Gobierno provincial. “Este es un logro muy importante para el que veníamos trabajando hace bastante tiempo”, remarcó.

A partir de esta decisión del Tribunal de Cuentas, al liquidar las guardias que realizan los profesionales de la salud no se aplicará el tope salarial establecido en la Constitución Provincial, que determina que “la remuneración por todo concepto que perciban los empleados y funcionarios públicos, tanto electos como designados, de cualquiera de los tres poderes provinciales, organismos y entes descentralizados, en ningún caso podrá superar a la del gobernador de la provincia”.

“La situación de las guardias médicas es evidentemente distinta a la de un agente estatal, que percibe una remuneración superior a la del gobernador ─con adicionales particulares o no─, pero siempre por la misma labor que desempeña de forma normal y habitual”, advirtieron desde el Tribunal. En el mismo sentido lo expresó Ruckauf, que explicó: "El trabajo médico se divide en el trabajo ordinario, que es el horario a cumplir, y las guardias, que están fuera del trabajo habitual y se realizan de manera activa o pasiva".

“Los médicos hacían muchas guardias y, al tener el tope salarial, se les descontaba, pero en sí, su sueldo no supera el tope. Son las guardias las que hacen la diferencia”, agregó el funcionario fueguino, quien expresó: “Esta noticia es muy positiva porque los médicos ahora pueden hacer guardas tranquilos, sin pensar cuántas horas llevan para no alcanzar el tope“.

Diarios Argentinos