Trabajadores de ALCO denuncian nuevos despidos

Los nueve empleados no recibieron notificación formal, sino el aviso verbal y el impedimento de ingreso a la planta, por lo que el sindicato pidió la intervención de la Dirección de Inspección Laboral y del ministerio de Producción.

El ministro de Producción de Catamarca, Raúl Chico, destacó que se interiorizará sobre la situación de la empresa ALCO, dado que el viernes pasado el sindicato que nuclea a los trabajadores de esa empresa denunció que se produjeron nueve despidos.

Consideró que la empresa que realiza conservas en Catamarca tiene una situación financiera difícil de larga data que no se vincula al contexto de crisis por el que atraviesan varias industrias por la acumulación de stock debido a la caída en las ventas. En la actualidad, la empresa no tiene recursos para comprar materia prima.

El funcionario dijo que la Provincia implementó algunas estrategias locales para asistir a la planta, pero advirtió que si no cambia la política del Gobierno nacional llegará un momento en que la crisis industrial será insalvable e inocultable.

"Éste es un momento en el que los empresarios, los trabajadores y el Gobierno hacen esfuerzos pero estos no pueden seguir de manera ilimitada y por siempre. Tiene que haber un cambio en la política nacional para incentivar el consumo porque, de lo contrario, un día la sangre va a llegar al río y esto va a suceder”, enfatizó.

Asimismo, Chico consideró que la apertura ilimitada de las importaciones y la radicación de industrias en el conurbano bonaerense atenta contra las industrias instaladas en esta zona que tienen mayores costos de producción.

Créditos otorgados a la empresa

En septiembre de 2015, la ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner entregó un crédito de 75 millones a la empresa Industrias Alimenticias Mendocinas SA, que produce y distribuye conservas de frutas, hortalizas y legumbres a través de la marca CANALE (ALCO es una planta del grupo CANALE).

En febrero de 2016, el presidente, Mauricio Macri, efectivizó la segunda parte del crédito de otros 75 millones de pesos efectivizando un total de 125 millones de pesos.

El financiamiento era para la adquisición de materias primas e insumos con el objetivo de recomponer los volúmenes de producción que se redujeron por falta de capital de trabajo. Además, existía un compromiso para mantener los puestos de trabajo que alcanzan a 1.685 en todo el país.

Despidos

El anuncio del despido de nueve empleados de la firma Alco del Grupo Canale generó que los trabajadores soliciten la intervención de la Dirección de Inspección Laboral (DIL) y del ministerio de Producción. El requerimiento obedece a que consideran "arbitraria” la decisión y sin justificaciones, al mismo tiempo que temen que continúe con el resto del personal.

La justificación de la firma es que lleva adelante un proceso de restructuración de la planta. Desde el sindicato de los Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) pidieron que la DIL intervenga en el conflicto y que se realice el reintegro de los trabajadores a sus puestos.

Hasta el pasado viernes, los despedidos no habían recibido notificación formal, sino el aviso verbal y el impedimento de ingreso a la plata a cumplir su jornada laboral.

Diarios Argentinos