Trabajadores de la TV Pública, muy duros contra Lombardi

En un comunicado, aseguraron que el titular del Sistema Federal de Medios Públicos busca "encubrir el vaciamiento" del canal estatal y lo acusaron de mentir para "liquidar el servicio" que presta. "No hay programación ni propuesta para el 2018", advirtieron.

Trabajadores de la Televisión Pública salieron a responderle al titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi, quien ayer habló de "ausentismo", "austeridad" y celebró la "pluralidad" en el canal estatal. 

"El Ministro Hernán Lombardi se lanzó en el día de ayer a un intenso raid mediático de mentiras para encubrir, con un falso e impostado discurso 'democrático', el vaciamiento deliberado de la Televisión Pública", aseguraron en un comunicado difundido por Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba).

En esa línea, acusaron al funcionario de tener como fin oculto "desactivar la TV Pública para liquidar el servicio que presta a los argentinos, o, eventualmente, implementar una privatización encubierta entregando su control a alguna productora amiga, de lo cual hay ya algunos indicios".

"Lombardi miente cuando dice que la financiación de la TV Pública sale en su totalidad del presupuesto nacional, cuando al menos el 70 por ciento proviene de un gravamen a empresas audiovisuales privadas establecido por la ley 26.522, sobre la comercialización de los productos y la publicidad propia, a lo que hay que sumarle lo que el canal recauda en concepto de publicidad", remarcaron.

Además, se hicieron eco de las declaraciones del funcionario, en las que afirmó que en el canal público "hay privilegios que nadie puede aguantar". "Él sabe que los privilegiados no somos los trabajadores, que tenemos salarios de convenio negociados con su gestión en la última paritaria hace quince meses, sino los funcionarios que se autofijaron determinados sueldos para cargos para los que no concursaron", sostuvieron. 

Para mostrarlo, pusieron como ejemplo el caso de Carla Piccolomini, la esposa del ministro de Modernización, Andrés Ibarra, quien "cobró 196 mil pesos durante casi dos años en el canal. Solo promediando con esos montos es posible alcanzar las cifras que difunde el ministro".

"La actual política de vaciamiento y ajuste privará a la sociedad de espacios importantes de información pública, como los noticieros de fin de semana, carencia que consideramos una forma de censura encubierta. No hay ningún tipo de programación ni propuesta profesional para el 2018, solo latas y tercerización", afirmaron.

En ese sentido, al concluir el comunicado, advirtieron: "No vamos a permitir que reduzcan el canal público a su mínima expresión ni que lo privaticen de manera encubierta. No vamos a permitir que avasallen nuestros derechos profesionales y laborales. La información no es una mercancía ni un espectáculo, es un derecho".

Diarios Argentinos móvil