Tras datos de pobreza, oficializan la prorroga de la Emergencia Social

El Gobierno reglamentó hoy la ley aprobada en diciembre pasado que dará cerca de 30 mil millones a las organizaciones sociales. A pesar de esto, Pérsico ratificó una movilización para el miércoles.

El Gobierno nacional oficializó hoy la prórroga de la Emergencia Social hasta el 31 de diciembre de 2019, luego de que la UCA revelara que en el primer año de gestión de Mauricio Macri 1,5 millones de argentinos cayeron en la pobreza. A pesar de esto, el jefe del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, ratificó las protestas para el próximo miércoles.

El Decreto 159/2017, publicado en el Boletín Oficial,  reglamentó hoy la Ley Nº 27.345, aprobada en diciembre pasado, que incluye el desembolso de entre $ 25.000 y $ 30.000 millones, de aquí hasta 2019, para las organizaciones sociales en concepto de salario complementario social, entre otros beneficios. 

La medida del Gobierno, sin embargo, no logró dar marcha atrás a la movilización convocada para el próximo miércoles por estas agrupaciones, entre ellas la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa, entidades que impulsaron la norma y que reclamaban esta reglamentación. 

Pérsico señaló que la protesta será para denunciar que la ayuda alimentaria llega incompleta a los comedores comunitarios. "Desde diciembre, no estamos recibiendo leche ni otras ayudas", afirmó.  

La norma oficializada hoy por el Ejecutivo define a la Economía Popular como "toda actividad creadora y productiva asociada a mejorar los medios de vida de actores de alta vulnerabilidad social, con el objeto de generar y/o comercializar bienes y servicios que sustenten su propio desarrollo o el familiar".

La ley detalla las funciones y los objetivos del Consejo de la Economía Popular y los parámetros para la asignación del Salario Social Complementario, que funcionarán dentro de la órbita del Ministerio de Desarrollo Social que conduce Carolina Stanley.

Entre otras cosas, el Consejo deberá "diseñar y proponer los criterios y mecanismos de inscripción, admisión, clasificación y permanencia en el Registro Nacional de la Economía Popular".

También tendrá entre sus funciones "promover criterios unificados de elegibilidad y priorización para acceder al Salario Social Complementario" así como "proponer mecanismos ágiles para la formalización, regularización y promoción de las unidades económicas de la economía popular" y "formular propuestas y recomendaciones de carácter no vinculante al Poder Ejecutivo Nacional".

La reglamentación se oficializa un día después del informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), que concluyó que en los primeros nueve meses de 2016 1,5 millones de personas cayó en la pobreza y 600 mil de ellos en la indigencia.

Diarios Argentinos