Tras el alejamiento de Foradori, oficializan al nuevo vicecanciller

A través de un decreto, el Gobierno nombró a Pedro Villagra Delgado como secretario de Relaciones Exteriores. La decisión se enmarca en la reforma que impulsa Malcorra en su ministerio.

El Gobierno nacional oficializó hoy la designación de Pedro Villagra Delgado como reemplazante de Carlos Foradori, número dos de la canciller de Susana Malcorra, quien esta semana presentó su renuncia al cargo de secretario de Relaciones Exteriores.

Tras la confirmación del desplazamiento de Foradori y de la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, María Cristina Boldorini, se comunicó a través del decreto 1259/16 el nombramiento de Villagra Delgado como nuevo vicecanciller. La decisión llega en el marco de una reforma que pretende impulsar Malcorra en su ministerio.

Villagra Delgado, diplomático de carrera, ocupaba hasta el momento el cargo de jefe de Gabinete de la Cancillería. El diplomático radical formó parte del gobierno kirchnerista como embajador argentino en Australia.

Graduado como abogado en 1974 y como escribano en 1975 en la Universidad Nacional de Tucumán, en 1977 egresó del Instituto del Servicio Exterior de la Nación y en 2002 fue promovido al rango de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario.

Entre 1992 y 1996 ejerció el cargo de Cónsul General en Londres, y con anterioridad, había sido designado ante la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York.

En 2002, fue coordinador de la Unidad de Proyectos Estratégicos y desde 2003 se desempeñó como miembro de la Junta Calificadora de la Cancillería. La renuncia de Foradori, oficializada ayer junto a la de Boldorini, había sido anunciada en noviembre por Malcorra, pese a que aún no hubo explicaciones oficiales de los cambios desde la Cancillería.

Diarios Argentinos