El cuerpo hallado en Chubut llegó a Buenos Aires y la autopsia comenzará mañana

Luego del traslado desde Esquel, se confirmó que la pericia será a partir de las 9.30 y tendrá lugar en la morgue judicial de la Corte por orden del juez Lleral y pedido de la familia Maldonado. Qué les pidió el magistrado a los forenses.

La autopsia al cuerpo hallado en el Río Chubut, que hoy llegó desde Esquel, comenzará mañana a partir de las 9.30 en la morgue judicial de la Corte en la Ciudad, donde se realizará por orden del juez Gustavo Lleral y por pedido de la familia de Santiago Maldonado.

El cuerpo, que aún no fue identificado, fue trasladado esta madrugada desde el cementerio de Esquel hacia el aeropuerto local en medio de un operativo policial y bajo la observación del juez, los peritos de parte y miembros de la Policía Científica.

Una vez que el avión tocó suelo en Aeroparque, el cadáver fue trasladado hacia la morgue judicial del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia, en la calle Viamonte 1429, donde se buscará determinar su identidad y se le practicará la autopsia que establezca la causa y el momento de la muerte.

En una resolución de tres páginas, Lleral les pidió a los médicos forenses determinar "la identidad, la data, causal y modo de la muerte del cuerpo humano hallado" y estableció medidas de resguardo y seguridad cuando se practique el estudio. Además, les pidió a las partes del caso que designen a sus peritos para que participen, como pidió ayer la Fiscalía General de Esquel.

También en línea con el pedido del Ministerio Público, el juez ordenó que la autopsia esté a cargo de los peritos del Cuerpo Médico Forense de la Corte junto con dos integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense, el especialista en antropología forense Carlos Somigliana, el médico forense Luis Bosio y el perito papiloscópico de la Prefectura, Pedro Salas.

Al solicitar que se realice la autopsia, la Fiscalía General requirió que "en la medida participen todas las partes que integran la causa", es decir, "las cinco querellas y el único imputado de la fuerza sospechada (NdeR: el subálferez Emmanuel Echazú, de Gendarmería) que se presentó en el expediente".

En un comunicado, el organismo advirtió que "de no realizarse con la intervención de todos los legitimados en el expediente, quedaría abierta la posibilidad que se deba reordenarla, con el desgaste, incertidumbre y el sufrimiento que implicaría a los familiares de la víctima, sin soslayar las posibles impugnaciones o cuestionamientos que un peritaje de tal envergadura podría acarrear".

En la resolución, Lleral también les pidió a los médicos que aporten "cualquier otro dato de interés que estimen pertinente señalar los profesionales sindicados" y ordenó medidas sobre cómo se debe registrar la autopsia: "Será filmada con audio a través de dos cámaras de video, una fija y otra móvil, como asimismo la extracción de placas fotográficas a través de una sola máquina de fotos del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación".

Además, para evitar que se filtren fotos o videos del estudio, el juez dispuso "la prohibición del ingreso de teléfonos celulares en el lugar de ejecución de la autopsia y durante la realización de la misma a todos aquellos que participen".

Diarios Argentinos