Tres elefantas del zoo porteño tienen abogado y van a juicio

La Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA) aceptó el pedido de una ONG de actuar como representante legal en una causa por "maltrato y crueldad animal". Un avance en el reconocimiento de los derechos de los animales.

La Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires (UFEMA) aceptó el pedido de una ONG de actuar como representante legal de las tres elefantas — Mara, Kuki y Pupi— del ex zoo porteño en una causa por "maltrato y crueldad animal".

El 17 de noviembre, el titular de UFEMA, Blas Matías Michienzi, dictaminó que la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (AFADA) actúe como representante legal de las elefantas, un reconocimiento histórico que sienta un precedente en materia de reconocimiento de los derechos de los animales a ser representados como “incapaces de hecho” en el proceso penal.  



La causa es contra el ex Zoo porteño, hoy en vías de ser convertido en un Ecoparque, a partir de una denuncia por maltrato animal de AFADA, a principios de este año. El antecedente más directo fue el caso de la orangutana Sandra, en abril de 2015. El juez de la Ciudad Gustavo Letner dictaminó que la orangutana obtuviera la asesoría legal de AFADA.

En su dictamen, Michienzi sostuvo que “resulta de suma importancia destacar, que en los casos de crueldad y maltrato contra los animales, son estos últimos los 'directamente afectados por el delito', asignándoseles el carácter de víctimas, tal como surge del propio texto legal. Sin embargo, estos no se encuentran capacitados para ejercer por sí mismos sus derechos, por lo que deviene necesario la acción de un representante”.

Las elefantas Mara (52 años), Kuki (34) y Pupi (32) llevan en cautiverio más de 20 años.


Diarios Argentinos