Trump anunció que EE.UU. abandona el acuerdo de París

En un breve mensaje, el presidente norteamericano consideró que el pacto es "desfavorable" para su país y pidió "una nueva transacción sobre términos que sean justos para Estados Unidos, sus negocios, sus trabajadores, su gente y sus contribuyentes".

El presidente Donald Trump anunció hoy que Estados Unidos abandonará el Acuerdo de París sobre cambio climático por considerar que es "desfavorable" e "injusto" para su país, según declaró en la Casa Blanca.

"Con el objetivo de cumplir mi solemne obligación de proteger a Estados Unidos y a sus ciudadanos, Estados Unidos se retirará del acuerdo climático de París", afirmó el mandatario republicano.

Sin embargo, agregó que comenzará negociaciones para reingresar al pacto global o para lograr "una nueva transacción sobre términos que sean justos para Estados Unidos, sus negocios, sus trabajadores, su gente y sus contribuyentes".

El presidente, Donald Trump, anunció la salida del histórico convenio en un breve mensaje en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, que puso fin a meses de especulaciones y a una brutal interna en su Gobierno.

De este modo, Trump cumplió con una de sus promesas de campaña, y le brindó un espaldarazo al ala populista y nacionalista de su Gobierno, liderada por su estratega, Stephen K. Bannon, y a los republicanos en el Congreso, que han puesto en duda el vínculo entre el cambio climático y la actividad humana, respaldado por un sólido consenso científico.

El Acuerdo de París se firmó durante el mandato del expresidente estadounidense Barack Obama, quien definió ese pacto como un punto de inflexión y la mejor oportunidad para salvar al planeta. La meta propuesta por Obama dentro del marco del Acuerdo de París es que Estados Unidos reduzca para 2025 las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 26 y un 28 por ciento respecto a los niveles de 2005.

Diarios Argentinos