Trump: "El muro será un arma contra la droga y el crimen"

El Presidente de Estados Unidos brindó su primer discurso como presidente en el Capitolio. "Debemos restaurar la integridad y el imperio de la ley en nuestras fronteras", enfatizó.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, brindó su primer discurso como presidente en el Capitolio y aseguró que la construcción del muro en la frontera con México comenzará "pronto", y será "un arma muy eficaz contra el crimen y las drogas".

"Debemos restaurar la integridad y el imperio de la ley en nuestras fronteras. Por eso, pronto comenzaremos la construcción de un gran muro a lo largo de nuestra frontera sur. Se iniciará antes de lo programado y, una vez terminado, será un arma muy eficaz contra el crimen y las drogas", dijo Trump.

Trump, instó al Congreso a reformar el sistema inmigratorio y de salud, a invertir 1.000 millones de dólares en infraestructura deteriorada y aumentar el gasto militar, en su primer discurso ante los legisladores en el que proclamó el inicio de "un nuevo capítulo de grandeza estadounidense".

"El tiempo de pensar en pequeño se acabó", dijo, con tono optimista, el presidente republicano, en un discurso en la Cámara de Representantes ante la totalidad de los legisladores que sin embargo no incluyó directivas claras sobre cómo encarar las complejas prioridades legislativas que han dividido a su Partido Republicano.

Sobre el tema de la inmigración, exhortó a demócratas y republicanos del Congreso a "trabajar juntos" para aprobar una ley de reforma migratoria, una meta que los legisladores estadounidenses han buscado sin éxito durante décadas.

En materia de salud, Trump instó a senadores y representantes a que deroguen la Ley de Cuidado de Salud Accesible, conocida como Obamacare por haber sido impulsada por Barack Obama, su antecesor demócrata, y a que la reemplacen por un plan que amplíe la cobertura médica y baje los costes de los seguros.

"Obligar a todos los estadounidenses a comprar un seguro de salud aprobado por el gobierno nunca fue la solución correcta para Estados Unidos", dijo el presidente, que aprovechó su discurso para defender los logros de sus primeros tumultuosos días en el cargo.

El lápiz verde