Trump prometió una reconstrucción "histórica" de las fuerzas armadas

El Presidente de EEUU buscará un incremento del 9% en Defensa, lo que equivale a u$s 54 mil millones. Habrá recortes en múltiples agencias federales.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, prometió un aumento "histórico" del presupuesto para Defensa que será compensado con recortes de gasto en otras agencias federales y en asistencia a terceros países, en la víspera del discurso sobre su "visión optimista" de la nación que dará ante el Congreso.

Durante un encuentro con la Asociación Nacional de Gobernadores en la Casa Blanca, Trump agregó que su presupuesto para el año fiscal 2018, que entregará al Congreso en marzo, estará centrado en la "seguridad" de los Estados Unidos.

Los grandes lineamientos presupuestarios fueron presentados hoy a los diversos organismos de gobierno, entre ellos los relacionados con la defensa y seguridad, cuyos fondos Trump consideró "agotados" aunque ya tienen un presupuesto de 600.000 millones de dólares.

Para Trump, el agotamiento se percibe en que "nunca ganamos, nunca ganamos las guerras", especialmente en el "avispero" del Medio Oriente, informó la CNN.

Al respecto, el Pentágono presentó este lunes a la Casa Blanca una lista de opciones para acelerar la lucha contra los yihadistas del Estado Islámico (EI) en Siria e Irak, que Trump solicitó el 28 de enero, dándole a los militares 30 días de plazo, y ahora deberá evaluar.

Según confirmó un alto funcionario estadounidense a la agencia de noticias EFE, la Casa Blanca recibió el documento con planes y alternativas para intensificar la guerra contra el yihadismo en Siria e Irak, donde grupos como el EI o Al Qaeda gozan de autonomía y territorio pese a la campaña militar de EE.UU. y más de dos años de bombardeos aéreos.

Por otro lado, la prensa estadounidense reportó que el nuevo decreto de Trump sobre inmigración se conocerá probablemente el miércoles, después de su intervención en el Congreso, informó la agencia de noticias ANSA.

El decreto sustituirá la prohibición de arribos de siete países de mayoría musulmana, rechazado por el sistema judicial y enfrentado a un largo procedimiento en varios estados del país.

Diarios Argentinos