Trump quiere “fortalecer y expandir” la capacidad nuclear de los Estados Unidos

Su deseo contradice la política de desarme que caracterizó a Washington en las últimas décadas. Vladimir Putin también se refirió a la posibilidad de incrementar el potencial militar de Rusia.

Donald Trump señaló que quiere “fortalecer y expandir” las capacidades nucleares de los Estados Unidos, lo cual supone una reversión drástica respecto a la política de desarme y no proliferación que impulsó Washington en las últimas décadas. Una orientación que, hasta el momento, fue respetada por todos los mandatarios republicanos y demócratas.

A través de twitter, el presidente electo destacó que “los Estados Unidos deben fortalecer y expandir fuertemente su capacidad nuclear hasta el momento en el mundo entre en razón respecto a las armas nucleares”.


La sentencia de Trump se produjo pocos días después de que el mandatario ruso Vladimir Putin manifestara la necesidad de su país de fortalecer su potencial nuclear. De llevar adelante estas palabras, ambas naciones interrumpirían los esfuerzos hechos desde el fin de la Guerra Fría, en el sentido de reducir el número y tamaño de sus armas nucleares.

“Debemos fortalecer el potencial militar de nuestras fuerzas estratégicas nucleares, especialmente con misiles complejos que puedan penetrar con eficacia en cualquier sistema defensivo de misiles existente”, detalló Putin.