Trump, sobre Corea del Norte: “La solución militar está preparada”

En una nueva escalada de la hostilidad entre Washington y Pyongyang, el líder republicano arrojó esta temeraria frase por Twitter. Alemania y Rusia pidieron dejar de lado las provocaciones.

La tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte aumenta día tras día. Este viernes, el presidente norteamericano Donald Trump señaló en Twitter que “la solución militar está preparada”. La afirmación surge luego de que el régimen de Kim Jong-un amenazara con realizar un ataque aéreo sobre la isla de Guam. Para apaciguar el conflicto, Alemania y Rusia pidieron dejar de lado las provocaciones.


“La solución militar está completamente preparada, asegurada y cargada, en caso de que Corea del Norte actúe de manera imprudente. ¡Espero que Kim Jong-un encuentre otro camino!”, escribió Trump en la red social esta mañana.

A través de su agencia de noticias, Corea del Norte informó el miércoles que estaba próximo a terminar cuatro misiles que se utilizarían para atacar las aguas cercanas Guam, una pequeña isla del océano Pacífico que funciona como base militar estadounidense. La respuesta de Trump a través de Twitter incrementó el clima de hostilidad entre Washington y Pyongyang.

La canciller alemana, Ángela Merkel, se expresó en contra de un desenlace bélico. "No preveo una solución militar a este conflicto, sino un trabajo consistente, como lo hemos observado en el Consejo de Seguridad de la ONU", manifestó, al ser interrogada sobre el tema. "Alemania tomará parte intensamente en las opciones de solución que no sean militares, pero considero que una escalada verbal es una respuesta equivocada", acotó.

También Moscú se pronunció sobre la tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte. "Considero que el riesgo de conflicto armado es muy alto. Especialmente, teniendo en cuenta la actual retórica: suenan claras amenazas del uso de la fuerza", explicó Sergei Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores ruso. La comunidad internacional empieza a advertir, de este modo, sobre una escalada de violencia que tendría consecuencias planetarias.

Diarios Argentinos