Tucumán adhirió a la Cobertura Universal de Salud

La ministra de Salud de la provincia, Rossana Chahla firmó con su par de Nación, Jorge Lemus, un convenio marco para la articulación del sistema sanitario público, la seguridad social, el PAMI y los hospitales provinciales. Es la séptima provincia en incorporarse.

La ministra de Salud de la provincia, Rossana Chahla firmó ayer en el salón San Martín del Ministerio de Salud de la Nación con su par de Nación, Jorge Lemus, un convenio marco para la puesta en marcha, en Tucumán, de la Cobertura Universal de Salud (CUS).

Desde el gobierno destacaron que la intención es que exista un sistema de articulación entre el sistema sanitario público, la seguridad social, el PAMI y los hospitales para que el Estado brinde respuestas en pos de una mejor calidad de vida de las personas.

La CUS tiene por objetivo que todos los individuos, especialmente los más vulnerables, tengan acceso a servicios de calidad en promoción, prevención, curación,rehabilitación o cuidados paliativos, sin que tengan que atravesar dificultades financieras.  

Al respecto, la ministra de salud, Rosana Chahla manifestó: “con este acuerdo se logrará optimizar la atención para quienes más lo necesiten”.

Por su parte, ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus , destaco: “Con esta adhesión, ya son siete las provincias que se incorporaron a la CUS en lo que va del año como parte de la estrategia que busca garantizar el acceso de toda la población a una atención sanitaria integral, gratuita y de calidad”. En las últimas semanas ya se habían sumado Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro, Salta y San Juan.

"Estamos confiados en lo que hemos hecho hoy con Tucumán y lo que venimos haciendo con las demás provincias. Se trata del primer paso para la instalación del sistema que permitirá la atención directa de los pacientes, la nominalización, la entrega de medicamentos", manifestó el titular de la cartera sanitaria nacional.

Asimismo Lemus subrayó que "los sectores más vulnerables de la población pasarán a tener un seguimiento adecuado de su historia clínica y una cobertura formal que incluirá medidas preventivas y no sólo la posibilidad de ver a un médico únicamente cuando se sienten enfermos".

La resolución quedó establecida en la Resolución 475/2016 publicada en el Boletín Oficial en mayo de 2016.


Diarios Argentinos