Tucumán: cruces entre el oficialismo y la oposición por la SAT

El accionar de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) fue el eje de los cuestionamientos. Alfaro propuso juntar firmas para intervenir la empresa estatal. Salieron a responderle el titular de la SAT y Manzur.

El accionar de la empresa estatal Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) fue el eje de los cruces que protagonizaron esta semana el oficialismo y la oposición en Tucumán, que comenzaron cuando el intendente de la ciudad capital, Germán Alfaro, anunció que juntaría firmas para presentar en la Legislatura provincial un proyecto de ley para intervenir el organismo encargado del sistema de agua y cloacas de la provincia. Salieron a responderle el gobernador y el titular del organismo.

El jefe comunal de Cambiemos anunció el pasado lunes su propuesta de juntar 100 mil firmas de ciudadanos de San Miguel de Tucumán para presentar un proyecto de ley que solicite la intervención de la SAT. “El proyecto que impulsamos busca que todos los tucumanos enfrentemos el problema y hace hincapié en la intervención de la SAT, fundamentada en la demostrada ineptitud para administrarla con eficiencia”, puntualizó.

“Hoy la SAT no tiene el control de ningún organismo e institución del Estado. Es un agujero negro y cualquier tucumano podría suponer que la SAT es utilizada como una caja política con fines electorales”, criticó el intendente tucumano, y agregó: “Y, lo peor de todo, es que se les quiere aumentar la tarifa a los usuarios por un servicio que no brindan. No vamos a permitir que se pretenda aumentar la tarifa si es que primero no se realizan las inversiones”.

El presidente de la SAT, Alfredo Calvo, se refirió esta mañana, en conferencia de prensa, al proyecto del intendente capitalino y, luego de recordar cuáles fueron las obras que realizó la empresa desde 2003, afirmó: “Es una política demagógica del intendente”. “Venimos haciendo un trabajo constante. Ahora no tenemos memoria, pero hay que decir dónde empezamos. En el sistema cloacal de San Miguel de Tucumán solo teníamos incorporados a 250 mil habitantes”, comentó.

Calvo señaló: “Los recursos no son abundantes”. “Se necesita dinero que antes lo recibíamos de la Nación. Hoy, lamentablemente, ese mecanismo no está del todo resuelto, lo que nos produjo un vacío en cuanto a seguir dando mejores respuestas”, indicó, a la vez que responsabilizó al Gobierno municipal por las roturas en cañerías y la falta de desagües pluviales.

El problema de la SAT respecto de los efluentes son ocasionados por la desidia del Gobierno municipal, que no ha hecho una inversión en desagües pluviales. Las grandes roturas de cloacas son, principalmente, por la falta de desagües que lleva a que se tranquen las cloacas con ripio, basura, piedras y produzcan la emanación de líquidos cloacales, problema que a diario soluciona la SAT”, explicó el titular de la empresa estatal.

Por su parte, el gobernador tucumano, Juan Manzur, al ser consultado por la prensa local señaló: “Todos los días (Alfaro) busca pelear, pero no tiene sentido. Lo que la gente quiere es que le solucionemos los problemas”. “Siempre creo en la buena intención de la gente, me resisto a pensar que sea una cuestión política o de campaña”, sostuvo, y concluyó: “Alfaro estuvo durante 12 años casi al frente de la municipalidad. Y ahora, a 30 días de las elecciones, quiere juntar firmas. Como gobernador, le digo que tenemos que sumar esfuerzos para que la gente esté mejor”.


Diarios Argentinos