Tucumán: “Estamos esperando la ayuda del Gobierno nacional”

El secretario general de la Gobernación informó que, tras las inundaciones Tucumán, solo recibió $50 millones de ATN y que las máquinas que prometió Vialidad Nacional aún no llegaron.

El secretario general de la Gobernación de Tucumán, Pablo Yedlin, se refirió hoy a la situación de la provincia luego de las inundaciones y reclamó ayuda al Gobierno nacional. Al respecto, señaló: “Estamos a la espera y tenemos toda la intención de que nos den una mano porque la necesitamos, como la necesitaron todas las provincias en situación de emergencia a las que sí les ha llegado la ayuda, sobre todo a las centrales”.

El funcionario tucumano explicó en una entrevista en Canal 10 de Tucumán que deben arreglar alrededor de 15 mil kilómetros de caminos terciarios, que quedaron destruidos por el paso del agua, que son “fundamentales” para la salida de la producción tucumana y, además, que prevén obras de mayor importancia para evitar nuevas inundaciones. Por otro lado, comentó que el desembolso de la Nación fue “solo” de 50 millones de pesos del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y que las máquinas que prometió Vialidad Nacional aún no llegaron.

“Uno lo escucha al jefe de Gabinete, Marcos Peña, cuando dice que hay una mirada distinta con el norte, que lo van a ayudar; bueno, nosotros estamos esperando que esto pase”, cuestionó Yedlin, y agregó: “No está el interés de pelearse con el Gobierno, pero sí dejar en claro las cosas que han llegado y las que no porque, en definitiva, la política se refleja en la realidad de las cosas”.

El secretario general de la Provincia pidió el mismo tratamiento para todos los distritos y, en tal sentido, indicó: “El otro día yo repasaba: la Villa 31 recibió de la Nación $325 millones; la autopista ribereña, $9.600 millones; la autopista Illia, $1.700 millones; el soterramiento del tren Sarmiento, $45.000. Le han dado a la provincia de Buenos Aires, de forma extraordinaria. $25.000 millones, mientras que Tucumán, en este año y medio, solo recibió $50 millones por las inundaciones, una motoniveladora y estamos esperando las máquinas”.

“Sabemos que estamos viviendo una situación macroeconómica compleja, los recursos siempre son escasos, pero cuando dicen que van a mirar al norte de una manera particular vemos que los números no condicen”, reflexionó Yedlin, y concluyó: “Entendemos que puede haber discusiones, pero Tucumán está intentando, en todo momento, cerrar la grieta, porque necesitamos tender puentes con la Nación para que los recursos y las obras se hagan, eso es lo que queremos para los tucumanos”.


El lápiz verde