Uñac sobre Veladero: “Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada”

Así lo señaló el gobernador de San Juan en su discurso de apertura de sesiones de la Legislatura, quien reconoció que la minería es “importante” para San Juan pero aseguró: “Los sanjuaninos están primero”.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, inauguró esta mañana el período de sesiones ordinarias de la Legislatura sanjuanina. El mandatario a unos días del incidente en la mina Veladero, operada por la empresa canadiense Barrick Gold, sentó su posición al respecto. “Nuestro rol es fijar las reglas y hacer que se cumplan. Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada”, sostuvo y aseguró: “No escondemos los problemas debajo de la alfombra. Los detectamos, los asumimos y los enfrentamos”.

“Redoblaremos el trabajo, mejoraremos todo lo que podamos mejorar por que la minería es importante para San Juan, pero los sanjuaninos están primero”, precisó Uñac y agregó: “Sostener la actividad económica es sostener el empleo, y en este esquema nuestros productores y empresarios son actores claves, es por eso que trabajamos fuertemente para asistirlos y acompañarlos promoviendo la inversión a través del crédito".

El gobernador hizo un balance de su año de gestión donde remarcó la situación financiera de la provincia. “En el 2016 hubo que enfrentar la recesión, inflación y baja recaudación, y para San Juan fue un año financiero equilibrado”, aseveró y explicó: “Pudimos acudir con crédito y auxilios al sector privado para sostener la dinámica económica y fortalecimos los niveles de inversión pública, para proteger el empleo. Arrancamos el 2016 con 7,6 de desempleo y terminamos en 5.1 más de dos puntos abajo del inicio”.

El mandatario provincial además realizó anuncios para las distintas áreas de gobierno con eje en las obras de infraestructura y programas sociales, a la vez que también incluyó anuncios de medidas en el área de seguridad, salud, educación, turismo, deporte, economías regionales, narcotráfico y medioambiente.

Uno de las políticas destacadas por Uñac en su discurso a la que calificó como “una herramienta de desarrollo social sin precedentes en la provincia” fue el programa Mil días, que según afirmó: “Tiene por objeto garantizar el estado nutricional óptimo de todas las embarazadas y sus bebés”. “El programa Mil días es actuar hoy pensando en el futuro”, concluyó.


Diarios Argentinos