Un 24 de marzo con Errorismo de Estado

Por: Carlos Pisoni

Este 24 de marzo nos encuentra con un grave retroceso en materia de derechos humanos. La Argentina pasó de ser un país reconocido en el mundo por su avance en la materia a tener que dar cuenta de sus “errores” en los organismos internacionales.

Hoy nos gobierna el Errorismo de Estado.

El 25 de Marzo de 1977 Rodolfo Walsh escribía en su Carta Abierta a la Junta Militar: “Lo que ustedes llaman aciertos, son errores, lo que reconocen como errores, son crímenes, y lo que omiten, son calamidades”. A 40 años de esa brillante carta de Walsh, sus conceptos están más vigentes que nunca.

Nuestros viejos y los 30 mil compañeros lucharon por una patria justa y contra el plan económico que impuso la dictadura. Hoy somos víctimas de ese mismo plan neoliberal, que lleva a miles de argentinos a la desocupación, la pobreza y la exclusión. Nos gobiernan los hijos de los que se enriquecieron con la dictadura. Los apellidos de ayer se repiten hoy: Blaquier, Massot, Macri. Esos “errores” son crímenes: son miles sin trabajo, son presos políticos, son millones de nuevos pobres, son muertes por desnutrición.

Vivimos 12 años de avances, de conquistas de derechos, de ir transitando un camino hacia el fin de la impunidad en Argentina. Pero nuestro país cambió de gobierno, y las complicidades de las corporaciones económicas y judiciales acompañan e impulsan este proceso de avasallamiento de lo conquistado.

Los “errores” gobiernan también la Secretaría de Derechos Humanos, con despidos, un recorte presupuestario del 20%, el cierre de programas de promoción de derechos, el desfinanciamiento de los sitios de Memoria como la Ex Esma, el retiro de querellas a los cómplices civiles como los criminales de Papel Prensa y con su número uno, el ultradefensor de la prisión a Milagro Sala, Claudio Avruj, con cuentas offshore en Panamá.

El cambio de paradigma es evidente. Lopérfido y Gómez Centurión son el pensamiento crudo y sin filtro de Cambiemos.

Así y todo, son tiempos donde no nos deja de asombrar día a día la respuesta a estas políticas: el 24 de marzo pasado, 500 mil personas nos manifestamos en todas las plazas del país y hoy, estamos convencidos, sucederá nuevamente lo mismo. Porque no hubo errores ni hubo excesos.

Nuestras Madres y Abuelas nos marcaron el camino, organizadas fueron poco a poco conquistando las victorias. Porque la organización vence al tiempo. Festejemos entonces, con ellas, los 750 condenados por delitos de lesa humanidad, los 121 nietos recuperados y los más de 30 Espacios para la Memoria que existen en el país. Festejemos el pueblo movilizado y en la calle, que día a día le pone freno a la miseria planificada. Y no nos olvidemos que incluso en momentos muchos más adversos a los que vivimos, nuestras Madres y Abuelas lograron que lo imposible solo tardara un poco más.


*Ex subsecretario de Derechos Humanos de la Nación - Miembro de la agrupación H.I.J.O.S

Diarios Argentinos