Un fondo vinculado a Caputo compró el bono a 100 años

Se trata de Noctua, controlado por una gerenciadora fundada por Caputo, que suscribió U$S 5 millones. Un 50% de esa colocación de deuda quedó en manos de diez de las principales firmas del mundo.

Un fondo vinculado al ministro de Finanzas, Luis Caputo, es uno de los compradores del polémico Bono Internacional 2117, con el cual el gobierno de Mauricio Macri colocó deuda a 100 años en junio pasado. 

Se trata de Noctua Asset Management, un fondo controlado por Noctua Partners LLC, una gerenciadora de fondos de inversión de Miami con ramificaciones en Delaware y las Islas Caimán fundado por Caputo y un socio, Martín Guyot, que suscribió U$S 5 millones en el bono emitido el 28 de junio, según señaló El Cronista Comercial.

Consultado sobre esto, una vocera del ministro señaló que ya "no tiene ninguna relación con Noctua" y sostuvo que ese fondo "no es una offshore, sino una empresa americana que tiene un fondo especializado en la Argentina, por eso es lógico que compre bonos argentinos".

El funcionario no declaró su vinculación con Noctua -revelada en la filtración de documentos conocida con Paradise Papers- en su declaración jurada presentada ante la Oficina Anticorrupción. Al salir a dar explicaciones en ese momento, respondió que no tenía que incluirla porque renunció en 2015, antes de asumir en su cargo, y aseguró que no hay "ningún conflicto de interés".

A pesar de eso, Caputo fue denunciado por su vinculación con fondos offshore por diputados del Frente para la Victoria. En la presentación, lo acusaron de omisión maliciosa, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, tráfico de influencias, uso de información privilegiada, incumplimiento de los deberes de funcionario público y lavado de activos. También fue acusado, en otra causa aparte, por su vinculación con Axis, al que la Anses realizó un giró $ 500 millones autorizado por el propio ministro.

Otros fondos que suscribieron al bono de 100 años

De acuerdo a lo informado en la misma nota de El Cronista, solo diez fondos de inversión, de los más importantes del mundo, compraron más del 50% del total del bono emitido por el gobierno argentino el 28 de junio pasado, de un total de U$S 2748,8 millones.

Entre ellos se encuentran Goldman Sachs y Marathon (U$S 275 millones cada uno), Bluebay (U$S 150 millones), Blackrock y Wellington (U$S 130 millones cada uno), y Discovery Capital, Fidelity, JP Morgan, Lazard y Western (U$S 100 millones cada uno). 

Además, aparece entre los compradores Gramercy, uno de los fondos buitre que en 2001 compró deuda argentina a punto de caer en default. Es uno de los litigó contra el país y que terminó con un juicio en abril de 2016 en el que el Gobierno pagó U$S 9300 millones.

Diarios Argentinos