Un sismo de 6,5 grados sacudió a San Juan

A este temblor que se produjo a las 17.57 lo siguieron tres réplicas de menor intensidad. Según indicó el director del INPRES “sería uno de los más potentes que se han producido en la provincia desde los años 90”.

Cuatro sismos fuertes en once minutos se registraron ayer por la tarde en San Juan y causaron alarma y preocupación en la población, especialmente por el primer temblor, que tuvo una magnitud de 6.5 en la escala Richter. Según indicó el director del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), Alejandro Giulano, “sería uno de los más potentes que se han producido en la provincia desde los años 90”.

El primer sismo y el que alcanzó una mayor magnitud se produjo a las 17.57 con una intensidad de 6.4 grados. A este le siguieron tres réplicas que tuvieron lugar a las 18.04, con 3.7; a las 18.08, con 3 grados y a las 18:17 se produjo el movimiento más fuerte después del principal, cuando una réplica alcanzó una magnitud de 4 grados.

De acuerdo a lo comunicado por el INPRES, el epicentro del movimiento sísmico se localizó a 19 kilómetros al suroeste del centro sanjuanino, en la localidad de Carpintería, Pocito, donde según señaló Giulano es “el mismo lugar donde se produjo el terremoto del año 1952”, que registró una magnitud de 7 grados en la escala de Ritcher.

El titular de INPRES en diálogo con El Tiempo de San Juan explicó que a pesar de que el sismo por su magnitud de 6.5 se considera que tiene una intensidad “de moderada a alta” no provocó graves daños porque se produjo a una profundidad de 130 kilómetros. “Una de las característica de los sismos que se originan tan profundamente es no producen grandes daños estructurales”, aclaró.

“El origen del movimiento fue en la placa de Nazca, la que se mueve por debajo de Sudamérica y causa la gran cantidad de sismo que hay en la provincia”, sostuvo Giuliano y remarcó: “Son fácilmente reconocibles porque tienen una profundidad mayor de 100 kilómetros”.

El director del Instituto en declaraciones al canal TN ayer sostuvo: “Hasta el momento no hay reportes de daños”, aunque admitió: "No se puede descartar que construcciones precarias, en los lugares cercanos al epicentro hayan sido afectadas”. Este sismo se sintió en distintas provincias tal es el caso de La Rioja, Córdoba, Catamarca y Santa Fe pero la más afectada fue Mendoza. También reportaron desde Chile que se sintió en las regiones de Atacama y Metropolitana.


Diarios Argentinos