Una jueza autorizó un cambio de nombre por cuestiones psicológicas

La Justicia de Rosario autorizó a un joven de 28 años a cambiar su nombre de pila porque le traía recuerdos de maltratos y abusos sufridos en su infancia. “Lo afectaba socialmente”, sostuvo la magistrada.

La jueza en lo Civil y Comercial de Rosario María Malvestiti autorizó a un joven de 28 años a cambiar su nombre de pila debido a razones de índole psicológica. La magistrada informó que la aceptación del pedido tuvo que ver con que era algo que “lo afectaba socialmente”. Según publicó  DyN, el hombre no tenía antecedentes penales que pudieran atentar contra la solicitud.

Según consta en el expediente, las razones presentadas por el peticionante respondían a que la identidad que figuraba en el DNI no se correspondía con la que había construido, sino que representaba los maltratos y abusos sufridos en la niñez.

"Fue muy claro en sus motivos, y se le explicó que esta determinación es irreversible", aseguró la magistrada a DyN. "El joven no se siente identificado con el nombre que lleva y el cambio solicitado recae únicamente en el prenombre, manteniendo vigente tanto el segundo nombre como el apellido", precisó. A su vez, explicó que el joven sentía un fuerte rechazo hacia su nombre y todo lo que implicaba su utilización.

“Tal modificación no implica menoscabo hacia la persona, no conculca el orden público ni la moral ni las buenas costumbres. Además, el muchacho ha tratado de construir su personalidad, su identidad, su vida social y familiar con el nombre peticionado, y que el hecho de que no sea el que figura en su DNI le ha impedido desarrollar y disfrutar plenamente su vida, inclusive contraer matrimonio y tener hijos", sostuvo la jueza en su resolución.

El derecho tiene que ser una herramienta para que la gente pueda vivir mejor y no hacer lugar al pedido significaría violentar principios establecidos en tratados internacionales con raigambre constitucional", concluyó.




Diarios Argentinos