Uno de cada tres trabajadores está contratado en negro

Los niveles de informalidad laboral medidos por el INDEC arrojaron 33,7% para el segundo semestre del año. A pesar de un crecimiento de 1,6% en la actividad no hubo mejora en el empleo formal.

Según la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que realiza el INDEC, uno de cada tres trabajadores del país está en negro. La cifra exacta difundida por la EPH es de 33,7% de la masa de asalariados que se encuentra actualmente sin registrar aportes jubilatorios.

Esto representa una suba de 0,3 puntos respecto del 33,4% que arrojó el relevamiento de igual periodo de 2016. A pesar de que la actividad económica acumula una suba de 1,6% en el primer semestre, el empleo registrado se mantuvo constante y no acompañó la tendencia positiva.

Respecto de la distribución geográfica, el promedio del interior (33,7%) fue similar al porcentaje de trabajadores en negro del Gran Buenos Aires y de Cuyo (33,8%). La Patagonia, con 18,7%, muestra los mejores niveles de empleo registrado, mientras que en el Noroeste argentino (NOA) la situación es preocupante ya que los asalariados sin aportes jubilatorios fueron el 40,8%.

El desempleo promedio se ubicó en el 8,7% de la población económicamente activa y afectó más mujeres y jóvenes. Para el conjunto de las mujeres fue del 9,5%, con una incidencia de 19,8% para las mujeres de hasta 29 años. Para el conjunto de los hombres fue del 8,2%, afectando principalmente (15,4%) a los varones de hasta 29 años.

Diarios Argentinos