Vaca Muerta: el titular de YPF negó que haya flexibilización laboral

Miguel Gutiérrez aseguró que el acuerdo con el gobierno neuquino, empresarios y trabajadores para la explotación del yacimiento traerá "previsibilidad" y mayores oportunidades para inversiones.

El presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, destacó el acuerdo de productividad lanzado por el gobierno de Mauricio Macri con la provincia de Neuquén, empresarios y trabajadores para explotación del yacimiento Vaca Muerta y negó que se trate de un proceso de flexibilización laboral.

“En nuestra industria, la tecnología fue disruptiva en el desarrollo de los recursos no convencionales. Todos los meses nos enteramos de procesos nuevos. Tomar esa situación, ver cómo trabajamos y ponerlo en sintonía con eso no lo llamo flexibilización. Es un proceso de mejora continua, y yo creo que va a seguir, porque la innovación nos va a seguir pisando los talones”, aseguró Gutiérrez durante una entrevista con el diario La Nación.

Según el titular de la petrolera estatal, el acuerdo genera “previsibilidad” y da “mayores posibilidades de inversión”. “Esta industria necesita previsibilidad. Los montos de inversiones son importantes. Tener marco regulatorio y un contexto laboral es importante en el proceso de decisión interna de las inversiones. Esto se puede trasladar hacia la nueva inversión que vamos a ir a buscar en el momento en que deban hacer un cheque para la Argentina”, señaló.

Por otro lado, defendió el nuevo aumento del 8% en el precio de los combustibles, que se efectivizará en las próximas horas, al sostener que en 2016 la compañía “sólo” pudo aumentarlos en un 31%. “Es parte del cierre de 2016. Luego de esto, arrancamos una etapa nueva en la que vamos a entrar con una clara intención de ir al import parity en junio. Que el mercado se mueva con las variables que tiene que moverse. Volvemos a la normalidad", explicó.

Según el presidente de YPF, “de acá en más, las naftas van a variar por tres componentes: lo que pase con los precios internacionales del petróleo, lo que pase con el tipo de cambio a nivel doméstico y la relación tipo de cambio – inflación”. “El mercado va a ser totalmente reflejado por las variables domésticas. De alguna manera recupera lo que no pudimos hacer en 2016”, justificó.  

Diarios Argentinos móvil