Vaca Muerta, en su nivel más bajo en tres años

El yacimiento Vaca Muerta se encuentra en un marcado retroceso según los datos presentados por la Subsecretaría de Energía de Neuquén.

Durante el primer semestre el yacimiento Vaca Muerta presentó un marcado retroceso, por lo que se encuentra en los niveles más bajos de los últimos tres años según los datos presentados por la Subsecretaría de Energía de Neuquén.

Según los datos presentados, solo hay 99 equipos operando en el yacimiento no convencional, lo cual iguala los equipos del año 2012. Mientras que comparado con 2015, hay 44 equipos menos.

A su vez, los datos oficiales indican que hasta durante este año (junio incluido) se han perforado únicamente 173 pozos, de los cuales 114 son "no convencionales" y 59 "convencionales". Si la tendencia continúa, a fines del 2016 el total alcanzará alrededor de 346 pozos, una cifra similar a la de 2012. La caída en la evolución de los pozos perforados es evidente ya que en 2014 se perforaron 551 pozos, mientras que en 2015, solo se perforaron 504 pozos.




Según datos brindados a Clarín por el secretario general del Sindicato de Petróleo y gas privado de la provincia, Guillermo Pereyra, la actividad general en la Cuenca Neuquina bajó entre un 45 y 50 por ciento, afectando los puestos de empleo de unos 3.000 operarios.

A su vez destacó que 1.500 operarios permanecen suspendidos cobrando un mínimo salarial de 12 mil pesos, mientras que los restantes han sido desafectados. De los cuales 1.000 pertenecen a Añelo, Cutral Co y Plaza Huincil y los restantes 500 a Neuquén Capital.

La publicación de la Cámara Empresarial, Industrial, Petrolera y Afines (Ceipa), subraya que los precios del petróleo continuaron bajando el jueves, quedando en sus niveles más bajos en tres meses, ante persistentes temores sobre el elevado nivel de la oferta mundial, aunque algunos observadores esperan una estabilización a corto plazo.

Los precios se mantienen sobre su nivel de febrero, cuando habían caído a su nivel más bajo desde 2003, a algo más de 25 dólares el barril en Nueva York.

Según datos de la Subsecretaría de Energía, divulgados por el diario Río Negro, en el primer semestre la producción de petróleo bajó un 3,7 por ciento interanual. En cuanto al gas, se destaca que cayó 3,4 por ciento.