Vacaciones de invierno cada vez más caras: aumentos muy por encima de la inflación

Según un relevamiento del CEPA, los precios de las principales actividades del periodo de receso llegan con sobreprecios muy por encima de la inflación. Una familia tipo puede llegar a gastar más de $3000 en una salida.

Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) mostró que las vacaciones de invierno llegaron con fuerte subas en los precios. El relevamiento hecho sobre los precios de las actividades de esparcimiento típicas en estas fechas del año estimó que los costos de las opciones de salidas pueden llegar a costar hasta la mitad de una jubilación mínima cada una.

Entre la comparación interanual junio 2016-junio 2017, salvo un ítem del relevamiento todo el resto subió sus precios por encima de los índices de inflación de 25,6% en el periodo. Cabe destacar que el informe toma de referencia únicamente los precios vigentes en la Ciudad de Buenos Aires.

Por ejemplo: las entradas de cine 2D (+67%), la pizza grande de muzzarela (+58%) y la cerveza de litro servida en un bar (+56%) son los ítems que más subieron sus precios, en algunos casos duplicando o triplicando la inflación.



Estimando los precios de una salida típica de dos adultos y dos niños al cine y una cena en la casa de comidas rápidas más popular varían entre $1140 y $1620 en función de las distintas opciones que pueden ofrecer dicha salida.

Los incrementos en comparación con las vacaciones de invierno del 2016 van desde el 31% hasta el 38% según cada opción elegida. Lo que significa aumentos de entre el 6% y el 13% sobre la inflación de la CABA.

En caso que la decisión sea ir al teatro en lugar del cine encarece considerablemente la salida, y en general un 40% más cara que el año pasado. La opción más económica parte de los $1440 y puede llegar hasta los $3730 dependiendo de las ubicaciones elegidas. Esta última representa el 58% de una jubilación mínima, o un 42% de un salario mínimo o un 15% de un salario medio nacional.



“Si se analizan lo que una salida en vacaciones representa respecto de los ingresos, queda claro que el paseo con los hijos, sobrinos y nietos es un gusto que pocos argentinos pueden darse”, señaló el informe del CEPA. Y agregó: “La salida más económica –cine 2D sin pochoclos y cena en una casa de comidas rápidas- representa el 23% de una jubilación mínima y el 17% del salario mínimo. Respecto del salario medio, el porcentaje es del 6%. En todos los casos, el incremento de este porcentaje respecto del año 2016 resulta sustancial”.

Diarios Argentinos