Venezuela: el Gobierno triunfó en las elecciones regionales

La autoridad electoral de Venezuela adjudicó al oficialismo 17 de las 23 gobernaciones en pugna en las elecciones regionales de este domingo, pero la oposición no reconoce esos resultados.

La autoridad electoral de Venezuela anunció que el oficialismo ganó 17 de las 23 gobernaciones en pugna en las elecciones regionales de este domingo. Sin embargo, la oposición negó los resultados por considerarlos "sospechosos", debido a que "contradicen los que señalaron las encuestas previas y varias proyecciones privadas".

En ese marco, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) opositora perdió las tras gobernaciones que tenía hasta ahora —las de los estados Amazonas, Lara y Miranda— y, en cambio, ganó cinco, las de Anzoátegui, Mérida, Nueva Esparta, Táchira y Zulia, anunció esta noche la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, en un mensaje televisado.

Mientras tanto, el escrutinio en el estado Bolívar no tenía una tendencia irreversible al momento del anuncio, por lo que no se sabía si quedará en manos de la MUD o del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) gobernante.

Poco antes de que Lucena hiciera el anuncio oficial, el jefe de campaña de la MUD, Gerardo Blyde, había advertido en conferencia de prensa que la coalición opositora manejaba datos distintos de los que difundiría el poder electoral.

"Tenemos información de unos resultados que son sospechosos y que anunciará el CNE; todo el nivel de participación de hoy es muy distinto a los resultados que van a ser anunciados; tenemos serias sospechas y dudas sobre los resultados que serán anunciados en pocos minutos", dijo Blyde, según reportó el diario caraqueño El Nacional.

Lucena proclamó los resultados oficiales cuando estaba completado el escrutinio del 95,8% de las actas electorales, según dijo.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro celebró los resultados en un breve discurso televisado, en el que aseguró que la tasa de concurrencia a las urnas fue de 61,4%, "la más alta en 15 años" para elecciones de gobernadores, según sostuvo

Diarios Argentinos